Régimen venezolano ordena 70 detenciones por supuestas “remesas ilegales”

Régimen venezolano ordena 70 detenciones por supuestas “remesas ilegales”

El Fiscal venezolano Tarek Saab dijo que esta práctica “priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial”

Tarek William Saab (EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- La Fiscalía de Venezuela solicitó este jueves 70 órdenes para aprehender a personas que manejan las cuentas de casas de bolsas en el exterior, que supuestamente envían de manera ilegal remesas al país. El régimen de Maduro asegura que esto ha ocasionado un “perjuicio” mensual al país de entre 150 y 200 millones de dólares, publicó Diario de las Américas.

“El Ministerio Público (MP) quiere anunciar que hoy (jueves) hemos solicitado 70 órdenes de aprehensión, óigase bien, 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a un fenómeno que nosotros vamos a cortar de raíz que son las llamadas remesas ilegales”, dijo el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

Saab dijo que organismos de seguridad del estado detectaron 2.144 casas de bolsa ubicadas en el extranjero dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela. “Alguna de estas casas funcionan en oficinas de comerciantes identificadas y otras son inclusive clandestinas”.

Según sus declaraciones estas casas cambian las divisas por bolívares “utilizando una cotización de la moneda que no se corresponde con el precio oficial” del que usan las casas autorizadas, y esto pudiera tratarse de una mafia o cartel de “delincuencia organizada al más alto nivel”.

Ellos “reciben divisas, o sea moneda extranjera” y “realizan transferencias en bolívares, desde cuentas ubicadas en Venezuela”, lo que alimenta la especulación en el precio de los productos, dijo.

“¿Deprecia el valor de la moneda? obviamente en los mercados informales este tipo de prácticas afecta a los precios de los bienes de consumo y además priva al país de que esas remesas que sean captadas por el mercado oficial”.

A esas personas se les está acusando de “captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, y además el régimen ha solicitado el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias “tanto de personas naturales como jurídicas vinculadas a estas casas, dedicadas a la alteración del valor de nuestra moneda”.

Las supuestas casas de bolsa están ubicadas “la mayoría en Colombia” con 600, en Chile, en Perú, en Argentina, en México, en España, en Panamá, en Ecuador, en Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos, y Brasil.

[fbcomments]