Abstencionismo marca triunfo del régimen chavista en elecciones de concejales

Abstencionismo marca triunfo del régimen chavista en elecciones de concejales

El índice de abstención de las elecciones de este domingo supera en más de un 20% el registrado en la anterior elección del año 2013

Elecciones en Venezuela (Foto AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – Con una abstención del 72,6 por ciento y la oposición inhabilitada, el régimen chavista se proclamó ganador de las elecciones de concejales municipales celebradas este domingo en Venezuela, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Según el primer boletín leído por la funcionaria a la prensa, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 142 de las 156 circunscripciones por lista adjudicadas hasta el momento y 449 de los 467 cargos nominales.

“Con 92.30% de transmisión de actas, la presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena, ofrece declaraciones sobre las elecciones de los Concejos Municipales de este #9D y autoriza a las Juntas Municipales Electorales a pronunciarse sobre los resultados”, indicaba en la noche de ayer el CNE a través de su cuenta en Twitter.

Los resultados de las elecciones minimizan aún más el terreno político de la oposición, que hasta ahora controlaba una cuarta parte de las asambleas municipales.

Medios de prensa como la agencia AFP señalan que la victoria del chavismo estuvo matizada por la pobre concurrencia a las urnas, hecho que se repitió tanto en Caracas como en otras grandes ciudades.

El índice de abstención de las elecciones de este domingo supera en más de un 20% el registrado en la anterior elección del año 2013, cuando se eligieron simultáneamente concejales y alcaldes. En esa ocasión, la abstención fue del 41 por ciento.

Todo ello, a pocas semanas de que el dictador venezolano Nicolás Maduro tome posesión de su segundo mandato para el período 2019-2025, una gestión que será desconocida por la oposición, Estados Unidos y varios países de Europa y América Latina.

En ese sentido, el pasado viernes Perú anunció que propondrá al Grupo de Lima romper relaciones con Venezuela tras la asunción presidencial de Maduro, que se celebrará el venidero 10 de enero.

[fbcomments]