Régimen sanciona a peloteros cubanos con contratos independientes

Estos atletas estarán dos años sin jugar en la Serie Nacional de Béisbol, ya que solo la Federación Cubana puede autorizar este tipo de contratos, "después de los trámites oportunos"
Cuba, lanzador, béisbol
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- El régimen cubano sancionó a los peloteros que han salido de la Isla con contratos de forma independiente y no se han presentado a la 61 Serie Nacional de Béisbol (SNB).

Según informó este lunes el periodista y presentador deportivo Carlos Hernández Luján, estos atletas no podrán jugar en la actual temporada ni en la próxima.

“El único autorizado a contratos internacionales para los peloteros cubanos es la Federación Cubana después de los trámites oportunos con su provincia”, manifestó Hernández Luján a través de Facebook.

Según precisó Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de béisbol y presidente de la Federación Cubana de este deporte, alrededor de 22 jugadores de la 61 SNB “han abandonado sus elencos en lo que va de calendario, faltando al contrato firmado con sus provincias antes de iniciarse el certamen”.

De acuerdo a sus declaraciones al medio oficialista JIT, un atleta interesado en contratarse en el exterior y causar baja de la serie necesita la aprobación de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) y la Federación Cubana de Béisbol.

“La Comisión Nacional ha recibido de cada provincia los documentos que describen las faltas cometidas por esos jugadores, que tipifican como muy graves, y por tanto se analizan las medidas disciplinarias a aplicar, que como mínimo implicará su ausencia en lo que resta de la actual contienda y en la 62 Serie Nacional de Béisbol”, dijo el directivo.

En febrero pasado, la CNB sancionó a los peloteros Alexis Varona Núñez, de Sancti Spíritus, y Andrés Hernández Díaz, de Industriales, por interactuar en redes sociales con la página de noticias deportivas “Por la goma”.

“Tales decisiones son resultado del proceso seguido por nuestra comisión disciplinaria tras conocerse que ambos atletas violaron lo establecido en torno a las relaciones con medios no reconocidos por las autoridades del evento”, dijo la CNB.

Estas sanciones arbitrarias y el excesivo control del régimen a los peloteros, afectan el crecimiento profesional y son algunas de las razones que llevan al éxodo de los deportistas, que ha tenido un aumento notable durante el último año.

Según han reconocido las propias autoridades del país, durante los últimos seis años han emigrado, por distintas vías, más de 635 peloteros.

Solamente durante el mes pasado, dejaron Cuba y llegaron a República Dominicana el líder del equipo nacional de béisbol Sub 15, Maykol Valdivia Brown; el prospecto santiaguero Yorelquis Hernández y el matancero Danell Figueroa, quien proyectaba ser un talento como receptor. Mientras que Miguel Rolando Camacho Yanes llegó a Estados Unidos después de hacer la ruta migratoria por Centroamérica, durante la cual perdió a su padre en un accidente de tránsito.

Recientemente el gobierno de Cuba manifestó su intención de retomar acuerdo con Grandes Ligas. Al respecto, el periodista especializado en béisbol, Francys Romero, consideró que esto “no es más que una movida para justificar la no convocatoria de peloteros que abandonaron la Isla —los llamados desertores— y que no simpatizan con el régimen cubano”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist