Régimen permitirá a emigrados abrir cuentas bancarias en Cuba

Régimen permitirá a emigrados abrir cuentas bancarias en Cuba

Estas cuentas serán operadas mediante tarjetas magnéticas que pueden ser utilizadas para efectuar transacciones en dólares estadounidenses

cuentas bancarias Cuba
Tarjeta magnética RED (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano está a la caza de toda la divisa que pueda obtener, y en medio de la crisis creada por la pandemia del coronavirus la situación se ha vuelto más insostenible, por lo que las autoridades de La Habana han recurrido a una nueva disposición que involucra cuentas bancarias para emigrados cubanos.

De acuerdo a la Resolución 73/2020 de la Gaceta Oficial extraordinaria de la República de Cuba del 22 de mayo, las personas naturales no residentes en la Isla también podrán crear cuentas en moneda libremente convertible, aseguró en una nota la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Por lo cual, la nueva resolución cubana permitirá que la creación de dichas cuentas, las cuales estarán asociadas a tarjetas magnéticas que podrán ser usadas en tiendas minoristas en divisas en todo el país, y en “la importación de productos a través de entidades autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera”.

La disposición ratifica que “para la realización de sus cobros y pagos, las entidades importadoras autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera solicitan Licencia Específica al Banco Central de Cuba para abrir cuenta bancaria en dólares estadounidenses en el Banco Financiero Internacional SA, teniendo en cuenta las regulaciones y procedimientos vigentes sobre esta materia”.

Así mismo, “las cuentas bancarias de las personas naturales sujetos de esta Resolución” serán operadas “mediante tarjetas magnéticas, las que pueden ser utilizadas para efectuar transacciones en dólares estadounidenses, pesos cubanos y pesos convertibles en cajeros automáticos, terminales de punto de venta y otros canales de pago”.

Dichas cuentas bancarias aceptarán fondos por concepto de remesas mediante transferencias bancarias desde el exterior, desde otras cuentas en divisas operadas por bancos cubanos y desde FINCIMEX SA, perteneciente a la corporación CIMEX y parte del consorcio empresarial de los militares GAESA, y mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses —se aplicará un gravamen del 10%—, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, noruegas o suecas y yenes japoneses.

La nota de ACN asegura además que desde estas cuentas bancarias se pueden realizar “todas las operaciones establecidas para los titulares de Tarjeta RED con cuentas bancarias en pesos cubanos y pesos convertibles”.

El Gobierno cubano había anunciado en octubre de 2019 la implementación de varias medidas orientadas a la comercialización de mercancías en moneda libremente convertible en una red de establecimientos creados a tales efectos, reza el texto de ACN.

Por su parte, la prensa oficial asegura que el conjunto de medidas anunciadas tiene como objetivos “potenciar la industria nacional y reaprovisionar el mercado al captar la divisa que sale al exterior”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]