Régimen de Ortega acusa de “terrorismo” a dueño de canal de noticias

Régimen de Ortega acusa de “terrorismo” a dueño de canal de noticias

El gobierno de Ortega sigue en su arremetida contra medios de prensa y organismos de derechos humanos, con el objetivo de acallar lo que ocurre en el país

Foto AFP

MIAMI, Estados Unidos.- En medio de denuncias para acallar a la prensa independiente, el régimen de Daniel Ortega acusó al periodista nicaragüense Miguel Mora, dueño del canal de televisión por cable 100% Noticias, de “conspiración” y “terrorismo”, tras el cierre de esa televisora, crítica del Gobierno, reportó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo a la información difundida, la Fiscalía acusó a Mora de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense” lo que según el Código Penal “es delito de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, según una nota de prensa de los tribunales de Managua.

Por su parte, el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia admitió la acusación contra Mora y fijó la fecha del proceso inicial para el 25 de enero, precisó la comunicación. Sin embargo, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CIDH), denuncio que al abogado que asumiría la defensa de Mora le fue impedido el ingreso al complejo judicial.

Mora fue trasladado, vistiendo un uniforme azul de presidiario, con las manos esposadas en la espalda, y tirado en una patrulla, custodiado, además, por policías con pasamontañas y armados con fusiles.

El arresto del periodista coincide con una arremetida del Gobierno de Ortega contra medios de prensa y organismos de derechos humanos. Al respecto, esta semana fueron expulsadas de Nicaragua dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que monitoreaban la situación en el país.

Mora se convirtió en el primer periodista y propietario de un medio de comunicación en ser acusado por los mismos cargos que han sido atribuidos a líderes y participantes de las protestas contra el Gobierno, que en ocho meses han dejado más de 320 muertos, centenares de detenidos y miles de refugiados.

[fbcomments]