Régimen norcoreano acude al “arroz militar” para paliar hambruna

Régimen norcoreano acude al “arroz militar” para paliar hambruna

Los habitantes de la capital llevaban noventa días sin recibir el producto, una situación derivada de la crisis que atraviesa ese país, acrecentada por las restricciones del coronavirus

(Foto: Daily NK)

MIAMI, Estados Unidos. – Ante la amenaza de hambruna, el régimen de Corea del Norte se vio obligado a acudir a las reservas de arroz destinada a los militares para repartir entre la población de Pyongyang, informó el diario surcoreano Daily NK.

Según el rotativo, los ciudadanos de la capital llevaban noventa días sin recibir el producto, una situación derivada de la crisis que atraviesa ese país, acrecentada por las restricciones a causa del coronavirus.

“Las raciones para los meses hasta julio se entregaron recientemente todas a la vez… Sin embargo, todavía no hay información sobre la asignación de agosto”, reveló una fuente al medio surcoreano.

La información añade que la entrega del “arroz militar” y el maíz no satisfizo las necesidades de la población de Pyongyang, obligada a hacer “malabares” para que los alimentos rindan lo más posible.

El Daily NK señala además que la repartición de estos productos no se realizó de forma equitativa, sino que favoreció a quienes poseen vínculos directos con el régimen.

“Los trabajadores de las agencias del gobierno central, el Ministerio de Seguridad Social, el Ministerio de Seguridad del Estado, la Fiscalía y los tribunales, así como los profesores de las universidades centrales (con sede en Pyongyang) recibieron raciones suficientes para 20 días”, mientras que “a los ciudadanos comunes solo se les dio suficiente para 10 a 12 días, con una mayor proporción de maíz”.

La fuente consultada añade que, pese a la situación, los norcoreanos tienen miedo a mostrar su descontento por temor a represalias.

“La gente en la capital está tan inculcada con la ideología del régimen que cree que la única forma de evitar ser desterrada (de la ciudad) es aceptar cierto nivel de sufrimiento dadas las dificultades que atraviesa el país”.

El hambre, la desnutrición y la escasez de alimentos son problemas crónicos en Corea del Norte. Medios dedicados a informar sobre el país asiático señalan que, si bien no se ha regresado a la hambruna registrada en los años noventa del pasado siglo, el cierre de la frontera con China hace casi siete meses y las estrictas medidas de cuarentena para enfrentar el coronavirus han empeorado la crisis.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]