1

Régimen niega y justifica tratos crueles contra Luis Robles en el Combinado del Este 

Luis Robles

LA HABANA, Cuba. – Luego de que Landy Fernández, hermano del preso político Luis Robles Elizástigui, denunciara en la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones que el joven preso político fue desnudado y fotografiado, el régimen respondió a sus reclamos con la negación y justificación de los hechos. 

De acuerdo con Fernández, los oficiales a cargo de la investigación le dijeron que la golpiza declarada por Robles era “mentira” y que las fotos que le tomaron a él tenían la intención de desacreditar lo que había dicho.

“Me dijeron que lo desnudaron buscando los golpes que le dieron, y al desnudarlo se dieron cuenta de que no tenía y por eso lo fotografiaron, para tener la evidencia de que era mentira lo que había dicho”, explicó su hermano, quien también se refirió a la impotencia con la que salió de la Dirección de Cárceles.

El pasado 29 de abril, Robles confirmó a CubaNet que había sido golpeado y sometido a aislamiento en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, donde se encuentra cumpliendo una sanción de cinco años de privación de libertad. El hecho había ocurrido tres días antes. 

Según contó, la golpiza se la propinó un guardia apodado “El Maya” , principalmente en la zona sobre el cuero cabelludo, por lo que es más difícil que le queden marcas visibles.  

Además, la sección fotográfica ocurrió tras ser despojado de toda su ropa y bajo la supervisión del jefe de Orden Interior del penal, el jefe de Unidad y otros oficiales.

Sobre la investigación realizada por parte del régimen a raíz de la denuncia de Landy Fernández, Robles relató a su hermano que el oficial de atención a la población que debía investigar los acontecimientos, lejos de hacer su trabajo, cuestionó la versión de los hechos del joven informático.

“Este oficial le expresó: ‘Ni lo que digas ni lo que hagas va a cambiar lo que nosotros hacemos. Ni tú ni nadie nos va a quitar el poder’. Le dijo también que él es el enemigo y por eso se trata así”, detalló Fernández.

Las “tácticas” del régimen en prisión

Tanto presos políticos como comunes han denunciado ser víctimas de golpizas dentro de la prisión.

El exprisionero político Esteban Rodríguez, quien también estuvo recluido en el Combinado del Este junto a Luis Robles, explicó a CubaNet que “los guardias golpean normalmente del cuello para abajo y hasta que no se van las marcas no sacan de la celda a los presos”.

Asimismo, Normando Hernández, director del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, indicó que no solo importa el lugar del cuerpo donde propinan los golpes, sino “la forma en que lo golpean”.

“Me han contado que envuelven el puño en una toalla mojada y de esta forma dan golpes contundentes que no dejan marcas; también que con la parte interior del puño si das un golpe seco provocas mucho dolor y no dejas huellas”.

Sobre las denuncias de estos hechos ante los órganos del régimen cubano dispuestos para ello, el también exprisionero político de la Primavera Negra cree que es la única forma de poner un freno al sadismo de los carceleros. 

“El problema radica en que el régimen cubano quiere hacernos creer, en todo momento, que nuestras denuncias son por gusto, pero no es así”, concluyó.

El pasado mes de marzo la organización Prisoners Defenders presentó ante Naciones Unidas un informe donde se identificaban 15 patrones sistemáticos de torturas, maltratos y penas crueles o degradantes sobre los prisioneros políticos en Cuba, entre los cuales se registraban humillaciones y maltratos constantes, trabajos forzados, confinamientos de castigo en solitario y agresiones físicas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.