MIAMI, Estados Unidos. – El gobernante nicaragüense Daniel Ortega nombró a Orlando José Gómez Zamora como embajador extraordinario y plenipotenciario de su país en Cuba, según un reporte de la agencia española EFE.
Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta nicaragüense, indicó a través de medios oficiales que Gómez Zamora, vicecanciller y exembajador en Argentina, China, Rusia, Uruguay y Venezuela, recibió el plácet como nuevo embajador de Nicaragua ante La Habana.
“Saludamos al compañero Orlando Gómez, quien ha sido acreditado el día de hoy [jueves 21 de septiembre]. Formalmente recibió de la Cancillería de Cuba su acreditación como embajador plenipotenciario de nuestro pueblo y Gobierno ante el Gobierno y pueblo de Cuba”, señaló Murillo.
La sede diplomática nicaragüense en la Isla ha sido en tiempos recientes una de las más inestables, luego de haber conservado a un mismo embajador por más de 14 años.
Gómez Zamora sustituye a Alejandro José Solís Martínez, quien fue nombrado dos veces en un año como embajador nicaragüense ante Cuba.
Ortega cesó en noviembre de 2021 del cargo de embajador de Nicaragua en La Habana al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González, quien presidió esa sede diplomática desde 2007, cuando el líder sandinista volvió al poder y restituyó el equipo diplomático en la Isla.
Posteriormente, el otrora ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, reemplazó a Cabrera González durante solo 11 días.
Tras la breve gestión de Marín Aráuz, el gobernante nicaragüense nombró al coronel retirado Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, cuya duración en el cargo también fue corta, de apenas un mes.
Después, Ortega designó como su nuevo embajador ante el régimen aliado a Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, un antiguo delegado territorial del Ministerio de Gobernación (Interior), quien estuvo menos de cuatro meses en el cargo.