Régimen de Maduro cerrará todos los consulados de Venezuela en Canadá

Régimen de Maduro cerrará todos los consulados de Venezuela en Canadá

La Cancillería del país suramericano anunció que la decisión es en respuesta al cierre temporal de la embajada de ese país en Caracas

Nicolás Maduro  (Foto Archivo).

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen de Venezuela cerrará sus consulados en Vancouver, Toronto y Montreal, con el objetivo de restringir a su embajada en Ottawa toda su actividad diplomática en Canadá, en respuesta al cierre temporal de la embajada de ese país en Caracas, anunció este sábado la Cancillería del país suramericano.

“La decisión” de Canadá “de cerrar temporalmente su embajada en Caracas, lejos de tratarse de un asunto administrativo, es una decisión política que refleja la hostilidad continuada de ese gobierno hacia Venezuela”, dice un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

“En apego al principio de reciprocidad”, según el documento, Caracas “dejará de prestar servicios temporalmente en los consulados generales en Vancouver, Toronto y Montreal” y “todas las funciones de la diplomacia venezolana en Canadá se concentrarán en la sede de su embajada en Ottawa”.

El pasado domingo Canadá informó que cerraba de manera temporal su embajada en Venezuela, acusando al régimen de Nicolás Maduro de negarse a acreditar a diplomáticos críticos.

El país norteño es una de las más de 50 naciones que, encabezados por Estados Unidos, reconocen como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, jefe del Parlamento, quien se proclamó mandatario luego de que la mayoría opositora del Legislativo declarara como “usurpador” a Maduro, denunciando que se reeligió en votaciones fraudulentas, y amparado además en dos artículos de su Constitución.

Respecto a la decisión de su país, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, había dicho que “el régimen (de Maduro) ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar en Venezuela, particularmente aquellas que abogan por la restauración de la democracia”.

Pronto, los diplomáticos canadienses en Venezuela “ya no estarán en condiciones de obtener una acreditación diplomática” y “sus visas expirarán”, aseguró Freeland.

[fbcomments]