Régimen lleva a juicio al opositor Didier Almagro

Régimen lleva a juicio al opositor Didier Almagro

La madre del joven opositor, Maidelin Toledo, denunció que ni siquiera su hijo conocía la fecha del juicio, un día antes de su celebración.

Didier Almagro Toledo (Foto: Arianna López Roque)

MIAMI, Estados Unidos. – Luego de casi tres meses de prisión, las autoridades cubanas finalmente anunciaron la celebración del juicio contra el joven opositor Didier Eduardo Almagro Toledo, el cual se llevará a cabo este jueves.

En la tarde de este 28 de octubre, Maidelin Toledo y Yenifer Guevara, madre y esposa de Almagro Toledo, fueron citadas a la unidad policial de Placetas, en Villa Clara, por el agente de la Seguridad del Estado llamado Héctor de la Fe Freire. 

El interrogatorio tenía como objetivo, además de intimidar a las mujeres, informarles que en la mañana de este jueves tendría lugar en el Tribunal Provincial de Santa Clara el juicio contra el joven por el supuesto delito de “desorden público”.   

“Justamente mientras nosotras estábamos en la estación policial, mi hijo llamó por teléfono a una hermana de lucha y no tenía idea de que ya se le iba a hacer el juicio. Como la activista tampoco sabía nada no se lo pudo informar”, aseguró Maidelin a Cubanet.

“No sé nada de leyes, pero mi hijo llamó para avisar que este jueves en la mañana tenía visita conyugal. ¿Cómo no va a saber que su juicio es el jueves?”, cuestionó la madre. “Esto es una prueba más de que detrás de todo este montaje está la mano de la Seguridad del Estado y que mi hijo es inocente”, dijo.

Didier Almagro fue arrestado violentamente el pasado 4 de agosto durante un cacerolazo que él, opositores y vecinos del barrio La Fogonera, en Placetas, realizaron a causa de un prolongado apagón. 

Mientras se encontraba arrestado, su vivienda fue allanada por miembros del Ministerio del Interior. Días después la Fiscalía del régimen dictó prisión preventiva en su contra y fue trasladado hacia el centro penitenciario La Pendiente. 

Desde allí, el joven rapero y miembro de la Academia Julio Machado ha denunciado maltratos, golpizas y falta de atención médica. 

“Solo permitirán dos familiares en la vista. Nos aclararon que los únicos testigos que estarán en el juicio serán policías que llevará la Fiscalía y se negaron a que nosotros presentáramos los nuestros”, explicó Maidelin. 

Los familiares de Almagro también han sufrido represión en los últimos tres meses por exigir la libertad de Nacho, como le llaman sus amigos. La madre y la esposa han denunciado citaciones, arrestos, intimidaciones y multas arbitrarias. 

“Siempre dije que voy a defender a Nacho hasta las últimas consecuencias, no solo porque es mi hijo, un muchacho joven y decente, sino porque es inocente”, culminó la placeteña, que asegura sentir gran preocupación por el juicio. 

Por otro lado, este jueves en el Tribunal de Songo La Maya, en Santiago de Cuba, también tendrá lugar el juicio contra el opositor Yordanys Labrada Téllez, por el delito de “impago de multas” que le han sido impuestas de forma arbitraria, según denuncias del propio activista. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]