Régimen libera a Guillermo Fariñas tras dos días de arresto arbitrario

Régimen libera a Guillermo Fariñas tras dos días de arresto arbitrario

La Seguridad del Estado acusó de haber ido la pasada semana a la provincia de Matanzas “a coordinar un levantamiento nacional”

Guillermo Fariñas
Guillermo Fariñas, premio Sajárov 2010 (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Después de dos días de arresto arbitrario, el líder opositor cubano Guillermo Fariñas fue liberado sin cargos, en la tarde de este jueves, informó Radio Televisión Martí.

Fariñas, que estuvo durante estos días detenido en una unidad del Ministerio del Interior (MININT) en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla, dijo a Martí que la Seguridad del Estado lo sometió a múltiples interrogatorios.

Le acusaron de haber ido la pasada semana a la provincia de Matanzas “a coordinar un levantamiento nacional”, y que esta semana supuestamente iría a la capital cubana con el mismo propósito.

De acuerdo a la nota de Martí, Fariñas aseguró que en todo momento defendió ante la policía política cubana “su derecho a coordinar actividades con los grupos de la oposición”.

Sin embargo los oficiales de la Seguridad del Estado el dijeron que “no podían permitir que boicoteara las relaciones económicas entre Cuba y la Unión Europea”, y que “en ningún lugar del mundo” se ocupaban de reflejar su arresto.

Guillermo Fariñas, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, fue detenido este martes en La Habana de camino a la Embajada de España en la Isla, según informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), donde pretendía recoger una visa que lo llevaría a España y Bruselas, tras ser invitado por la propia plataforma opositora OCDH.

Este jueves, ante el silencio de las autoridades en Cuba, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, y la presidenta de su subcomisión de Derechos Humanos, María Arena, instaron al régimen de la Isla a asegurar el cumplimiento de los derechos fundamentales del opositor Guillermo Fariñas, y mostraron su profunda consternación por la detención del opositor, sin que de momento se conozca si se le imputa algún delito.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]