Régimen dice que incumplirá producción de arroz y frijol por culpa de Eta

Régimen dice que incumplirá producción de arroz y frijol por culpa de Eta

Según el ministro de Agricultura, el meteoro también dejó severas afectaciones en cultivos como plátano, maíz, tomate, yuca, cebolla, boniato y café

Campesinos pinareños trabajan en el saneamiento de las plantaciones afectadas por Eta (Foto: Granma)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades cubanas aseguran que el paso de las tormentas tropicales Laura y Eta, que dejaron abundantes lluvias en todo el país, impedirán el cumplimiento de los planes productivos de varios cultivos de primer orden en la agricultura.

En declaraciones recogidas recientemente por el diario oficial Granma, el ministro del sector, Gustavo Rodríguez Rollero, señaló que ambos fenómenos atmosféricos golpearon a la Isla en plena campaña de frío, la cual aporta más del 60 % de la producción anual del país.

“Nuestra agricultura llegó a esta campaña con antecedentes no muy favorables, debido al paso de la tormenta tropical Laura en agosto y las afectaciones que provocó en la producción de plátano en varios territorios, así como las abundantes lluvias reportadas en las últimas semanas, que han dificultado la preparación de las tierras. El paso de Eta vino a acentuar esta situación que ya teníamos”, sostuvo el funcionario en el espacio Mesa Redonda el pasado 8 de noviembre.

Según Rollero, se reportaron afectaciones en cultivos como plátano, frijol, maíz, tomate, yuca, cebolla, boniato y arroz, todos de primer orden.

En el caso del plátano se afectaron 1 858 hectáreas, con un estimado de 6 962 toneladas, y apenas se han recuperado 356 hectáreas.

De frijol, cultivo ausente de la mesa de los cubanos a lo largo de 2020, se reportan daños en 3 451 hectáreas, con un estimado de 1 458 toneladas. En este caso, apenas se han recuperado 294 hectáreas.

Algo similar ocurre con el maíz, con daños en 1 415 hectáreas (468 toneladas), de las que apenas se han recuperado 158 hectáreas.

Rodríguez Rollero lamentó que “tras estos daños y otras problemáticas que ya se venían reportando en este cultivo, no se podrá cumplir el plan previsto de entrega al balance”.

Otras producciones que no se cumplirán en 2020 son las de tomate, yuca, cebolla, boniato y arroz. En el caso de este último, se afectaron 9 945 hectáreas, con un estimado de 19 576 toneladas de arroz cáscara húmedo, equivalentes a unas 10 000 toneladas de arroz consumo. En total, se perdieron cerca de 2 800 hectáreas y 7 300 toneladas.

El funcionario precisó que, aunque se cumplió el plan reajustado para este año, de unas 104 000 toneladas de arroz, no se cumplirá con lo proyectado debido a que “el exceso de agua arrastró el arroz, y tapó plantaciones que ya estaban florecidas”.

“El llamado es a sacarle la parte positiva a estos daños, cosechar todo el arroz que sea posible y preparar una buena campaña de frío”, agregó Rodríguez Rollero.

También se reportó la pérdida de 1 105 hectáreas de tomate, con un estimado de 2 489 toneladas; 74 hectáreas de cebolla, con 831 toneladas; y de 875 hectáreas de boniato, con un estimado de 1 126 toneladas.

Se dañaron además 4 052 hectáreas, con un estimado de 10 225 toneladas.

“En este caso, como se trata de un cultivo susceptible al exceso de humedad, una gran cantidad se pudrió bajo la tierra, y hasta la fecha se han logrado recuperar 646 hectáreas”, indicó el ministro.

Según Rodríguez Rollero, las principales afectaciones en los cultivos se reportan en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Pinar del Río.

El año en curso, marcado por la pandemia de coronavirus, ha dejado al descubierto las disímiles carencias de las estructuras productivas en la Isla, incapaces desde hace décadas de satisfacer la demanda de la población.

La mayoría de los agromercados de la Isla se encuentran vacíos y muchos de los productos que antes se obtenían con facilidad ahora solo se encuentran en el mercado subterráneo, fortalecido por los constantes topes de precios impuestos por el régimen de la Isla.

Hace apenas dos meses, José Ramón Machado Ventura, uno de los hombres fuertes del castrismo, aseguró que los cubanos tendrían que producir alimentos para superar la crisis de desabastecimiento que atraviesa el país.

De acuerdo con cifras oficiales, la Isla importa alrededor del 80 por ciento de los alimentos que consume, lo que representa un gasto aproximado de 2 mil millones de dólares anuales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]