Régimen incumple pagos con Club de París, aseguran fuentes diplomáticas

Régimen incumple pagos con Club de París, aseguran fuentes diplomáticas

Pese a haber renegociado su deuda en 2015, el régimen de la Isla volvió a incumplir sus responsabilidades de pago

Cuba, Deuda, Club de París,
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Pese a haber renegociado su deuda con el Club de París en 2015, el régimen cubano volvió a incumplir sus responsabilidades de pago, informaron fuentes diplomáticas a la agencia británica Reuters.

El acuerdo de 2015 era sumamente beneficioso para La Habana, debido a que, en el mismo, el Club de París perdonaba el pago de $8,5 mil millones de una deuda total de $ 11,1 mil millones, que representa la deuda incumplida por el régimen en 1986.

El reembolso de la deuda restante en cuotas anuales se volvió a cargar hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba.

Según el acuerdo, los intereses se perdonaron hasta 2020, y después de eso solo quedan 1,5 por ciento de la deuda total pendiente.

Ese mismo acuerdo establece que si La Habana no cumple con un cronograma de pago anual en su totalidad, se le cobrará un interés del 9% hasta el pago, más intereses atrasados ​​por esa parte en mora.

Las fuentes diplomáticas señalaron a Reuters que el régimen cubano debía pagar unos $ 80 millones el año pasado, y que, aunque reembolso a algunos países, no pago a otros, incluidos los mayores acreedores: España, Francia y Japón.

Tanto La Habana como el Club de París han declinado hacer comentarios sobre la situación actual de la deuda.

Los ministerios de finanzas de Francia y España también se negaron a abordar el caso.

Otro diplomático consultado por Reuters dijo que las partes trabajan para salvar el acuerdo.

“Es demasiado importante para ambas partes”, precisó la fuente, señalando que el acuerdo incluía canjes de deuda que apuntalaron el aumento de la presencia política y económica de algunos países europeos en Cuba.

La Isla comenzó a retrasarse en los pagos a proveedores extranjeros en 2015 debido a que el aliado de Venezuela se redujo debido a sus propios problemas económicos.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha destruido la distensión y acumuló nuevas sanciones además del embargo de décadas que apuntan a la inversión y financiación extranjera, el suministro de petróleo, el turismo y otras fuentes de ingresos.

La nación caribeña continúa atrasando el pago de los comerciantes e inversores, y la escasez de bienes desde combustible y productos de higiene personal hasta alimentos y medicinas ha afectado al país desde el año pasado.

El régimen de la Isla informó por última vez su deuda externa de $ 18,2 mil millones en 2016. Los expertos creen que ha aumentado significativamente desde entonces. El país no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

El grupo de Cuba del Club de París de 19 miembros está compuesto por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia y Suiza.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]