Régimen impide participación de activistas cubanos en foro de CIDH

Régimen impide participación de activistas cubanos en foro de CIDH

Los jóvenes debían intervenir en el 174 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Quito, Ecuador

Iván Torres Reyes y Kirenia Flores García (Foto: Cortesía de la autora)

SANTIAGO DE CUBA, Cuba. – El régimen cubano impidió este martes la participación de los jóvenes activistas Iván Torres Reyes y Kirenia Flores García, de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU), en las actividades del 174 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en un encuentro con un Alto Representante de esa organización, a celebrarse en Quito, Ecuador.

El encuentro serviría para presentar un informe sobre la juventud cubana que han estado realizando junto a otras organizaciones opositoras dentro de la isla.

Cuando se disponían a realizar el chequeo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con su boleto comprado a la Aerolínea Copa Airlines, los funcionarios de Inmigración les informaron que no podrían abordar su avión a las 9.00 a.m., porque tenían una restricción temporal de salida del país.

CubaNet también entrevistó a Kirenia Flores, quien dijo detalló lo acontecido.

“Entregamos equipaje en Aduana, pero a la hora del chequeo la oficial Maritza Soliz nos comunicó que teníamos restricción de salida del país. Le preguntamos el motivo y no supo responder”, dijo Flores.

Los jóvenes también explicaron que fueron atendidos y conducidos a una oficina por el jefe de turno Rolando Betancourt.

“Nos atendió y nos condujo a una oficina donde nos interrogó. Las preguntas fueron por qué teníamos visa diplomática para evento de la CIDH, a que viajábamos y cuál era nuestra profesión en Cuba”, señaló.

(Fotos: Cortesía de la autora)

“Al final nos dijeron que solo nos darían respuesta en nuestro municipio, Bayamo”, concluyó Iván Torres, quien alega que ninguno de los dos se encuentra bajo ningún proceso que les  impidan salir de su país.

CubaNet también contactó al Instituto Político para la Libertad Perú (IPL Perú), que condenó lo sucedido con los activistas.

“Condenamos estas arbitrariedades del Gobierno cubano y nos solidarizamos con los jóvenes activistas de JACU, Iván Torres y Kirenia Flores, que fueron impedidos de viajar a Quito, aun contando con visa diplomática para participar en el marco de las actividades del 174 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, indicó la ONG, que se caracteriza por promover la filosofía de la libertad, los principios democráticos y el respeto por el Estado de derecho en Latinoamérica.

Los miembros de JACU desarrollan en Cuba talleres de formación ciudadana, y fueron parte del colectivo que elaboró el informe “Una mirada desde la Juventud Cubana: Educación, Empleo y Participación” al igual que varios miembros del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a los cuáles el régimen de La Habana también les impide salir del país desde el año 2016 como medida represiva por su activismo.

Según informa el Instituto Patmos en su última actualización de la lista de ciudadanos cubanos a los que el régimen cubano prohíbe salir del país, el número de casos que han podido recabarse ha llegado a los 200, aunque añaden que es muy seguro que el número sea mayor.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]