Régimen envía médicos cubanos a Angola para ayudar con la COVID-19

Régimen envía médicos cubanos a Angola para ayudar con la COVID-19

Pese a la escasez de medicinas que enfrentan los cubanos, junto a los médicos cubanos el régimen envió a Angola una carga de medicamentos

médicos cubanos
Médicos cubanos. Foto tomada de internet

MIAMI, Estados Unidos.- Un total de 264 médicos cubanos y personal técnico de la Isla llegaron este viernes a la capital de Angola para ayudar al Gobierno de esa nación africana en la respuesta a la pandemia de coronavirus, de la que en el país se han registrado 19 casos, informó la agencia de noticias EFE.

Los médicos llegaron en un vuelo especial de la compañía nacional TAAG, en respuesta a un pedido del Gobierno angoleño por la falta de personal médico en ese país.

Los 264 médicos elevan el total de personal cubano en Angola a 1 115 especialistas, y según la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, que recibió a los galenos, tras cumplir éstos los 14 días obligatorios de cuarentena, los cubanos serán repartidos por todo el país.

“Van a reforzar a los equipos médicos locales, debido a la escasez de recursos humanos especializados”, dijo Lutucuta.

En su mayoría, se trata de especialistas en cuidados intensivos, ya que en el país, según el Instituto Nacional de Estadística, solo hay cinco especialistas de este tipo para más de 30 millones de habitantes.

La ministra dijo que la presencia de los médicos cubanos es una forma de estar preparado, en caso de que la pandemia se recrudezca.

“Ahora solo tenemos casos importados, pero no se descarta la posibilidad de contagio comunitario del virus, y tenemos que estar mínimamente preparados para el caso”, explicó Lutucuta.

Entretanto, se conoció además que en el vuelo en el que viajaron los cubanos también llegaron a Angola medicamentos de fabricación cubana, pese a la escasez de medicinas que enfrentan los cubanos, algo que ha sido denunciado en numerosas ocasiones desde la Isla.

Según el último informe del Ministerio de Salud angoleño, publicado este jueves, el país tiene 19 casos positivos por la COVID-19, de los cuales dos pacientes han sido dados de alta y 15 siguen en el hospital. Además ya se han registrado dos muertos.

Ante la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado miles de muertos a nivel mundial, e incluso ante el avance de los contagios en Cuba, el régimen de La Habana ha seguido negociando con la fuerza de trabajo del personal de salud.

El pasado mes de marzo envió un grupo de profesionales médicos a Italia, y la prensa de ese país criticó la decisión.

La dictadura castrista ha sido denunciada en disímiles ocasiones por negociar con sus médicos, a los que muchas organizaciones de derechos humanos y los propios galenos llaman esclavitud moderna.

Los servicios médicos son la principal fuente de ingresos de la dictadura castrista, y por años han ingresado millones de dólares, ya que el régimen se queda con el 70% de los salarios que devengan los médicos cubanos.

De los 14 000 millones de dólares que el gobierno de Cuba recibe cada año por exportaciones de bienes y servicios, 11 000 son gracias a los médicos cubanos.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]