Régimen de Maduro anula el partido de Leopoldo López

Régimen de Maduro anula el partido de Leopoldo López

Voluntad Popular es uno de los grupos más grandes de la oposición

Nicolás Maduro (AFP)

MIAMI, Estados Unidos.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado este jueves que los partidos Voluntad Popular y Puente “han quedado autocancelados” como organizaciones funcionales en sistema electoral del país, informó el diario español El País.

El anuncio ha llegado justo cuando varios actores políticos y periodistas daban a conocer que se intentaría un acuerdo para reactivar una nueva ronda de negociaciones entre el chavismo y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la República Dominicana, los próximos 28 y 29 de enero

Tania D´Amelio, rectora y portavoz del CNE, añadió que la medida porque “al no atender la convocatoria de renovación de partidos hecha por el CNE automáticamente decidieron cancelar sus partidos al no cumplir con los requisitos de ley”.

Voluntad Popular es uno de los cuatro partidos más grandes de la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición opositora. La formación política había anunciado que no volvería a renovar su nombre ante al CNE.

El partido opositor fue fundado por Leopoldo López hace seis años y posee una nutrida fracción parlamentaria. Ha conquistado además varias alcaldías fundamentales en el país.

Varias figuras conocidas de la MUD, como Freddy Guevara, Luis Florido y Carlos Vechio forman parte de Voluntad Popular, mientras que una parte importante de su dirigencia nacional, incluyendo su fundador, está en prisión.

Por su parte, Puente es una pequeña organización fundada por Hiram Gaviria.

Respondiendo a una orden de la oficialista Asamblea Constituyente, el CNE había anunciado a finales del año pasado que los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular —pilares de la MUD— y Puente debían iniciar los trámites para renovar sus credenciales ante ese organismo en enero de 2018.

La Asamblea oficialista ya había penalizado a los mencionados partidos por no participar en los pasados comicios de alcaldes, luego de que los opositores tanto estas elecciones como las de gobernadores, la Constituyente y el propio CNE.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]