1

Régimen cubano utiliza a médicos en Venezuela para manipular tendencias en Twitter

Twitter, médicos cubanos, Venezuela

MIAMI, Estados Unidos. – El medio independiente cubano especializado en periodismo de datos Proyecto Inventario publicó este lunes un reportaje que demuestra cómo el régimen cubano utiliza a sus cooperantes médicos en Venezuela para manipular tendencias en Twitter.

El reportaje periodístico analiza la convocatoria y los resultados de un tuitazo convocado por la Plaza de la Revolución con motivo del cumpleaños 91 de Raúl Castro, el pasado 3 de junio.

Específicamente mediante el análisis de las semejanzas entre los tuits publicados ese día por miembros de brigadas médicas cubanas en Venezuela y una orden que circuló internamente en los días previos a la celebración del cumpleaños de Raúl Castro en Twitter, Inventario apuntó a la manipulación de los cooperantes cubanos y de las redes sociales, en este caso Twitter, por parte del régimen de Miguel Díaz-Canel.

“Publicaciones de cuentas de cooperantes médicos y de otras misiones cubanas en Venezuela aportan evidencias de que este personal recibe órdenes por canales internos, como chats de WhatsApp, para impulsar artificialmente tendencias oficialistas”, indica el medio independiente.

Asimismo, aseguró que para vigilar y fiscalizar la participación en estas campañas, la Misión Médica Cubana en Venezuela usó la herramienta Talkwalker, que vale, como mínimo, 9 600 dólares al año; y violó sus términos de uso, los cuales prohíben emplear sus servicios para vigilar a individuos y a grupos de personas.

Inventario pudo reconstruir el tuitazo organizado por el régimen cubano gracias a la captura de pantalla de las instrucciones que recibió por WhatsApp uno de los médicos cubanos en Venezuela.

Las instrucciones no solo indicaban qué publicar sino que subrayaban la necesidad de participar “con gran intensidad” en “la intensa jornada” prevista para el viernes 3 de junio para “celebrar el 91 cumpleaños del General de Ejército Raúl Castro Ruz”.

Asimismo, orientaba que la etiqueta para la ocasión sería #RaúlPorSiempre, la cual podría acompañarse de otras como #CubaPorLaVida y #CubaCoopera.

De acuerdo con Inventario, “la etiqueta #RaúlPorSiempre fue impulsada de forma conjunta por varias comunidades de cuentas, principalmente por usuarios relacionados con la Misión Médica Cubana en Venezuela (@CubaCooperaVen), y por cuentas que forman parte de las redes de amplificación de etiquetas de propaganda promovidas diariamente por el gobierno cubano”.

Asimismo, el medio concluyó que “el día del tuitazo las cuentas vinculadas a la misión médica mostraron un comportamiento muy similar al de las órdenes del mensaje filtrado. De hecho, comenzaron a hacerlo desde días antes. En la madrugada del lunes 30 de mayo, la etiqueta #RaúlPorSiempre –que no se usaba en Twitter desde el 17 de mayo–, reapareció en la cuenta de un usuario no identificado, y ese mismo día por la tarde fue retomada en una convocatoria hecha por un colaborador de la Misión Médica Cubana en Venezuela”. 

“De unas pocas decenas de tuits entre lunes y martes, la etiqueta siguió tomando fuerza a un par de cientos a partir del miércoles 1ro. de junio (el día en que se filtró la orden), hasta llegar el viernes ciberfestivo a cerca de 29 000 tuits, de los cuales unos 10 000 cumplían al pie de la letra las órdenes de WhatsApp”, según indicó Inventario.

Aquí puedes leer toda la investigación de Proyecto Inventario

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.