Régimen cubano sigue sin pagar deudas; España eleva el caso al Club de París

Régimen cubano sigue sin pagar deudas; España eleva el caso al Club de París

El Gobierno de España paralizó el proceso de condonación de los intereses de demora acumulados y de parte de la deuda contraída por Cuba debido al incumplimiento en los pagos

Cuba, España, Deuda,
Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno de España paralizó el proceso de condonación de los intereses de demora acumulados y de parte de la deuda contraída por Cuba debido al incumplimiento en los pagos por parte del régimen de La Habana.

Destaca el portal digital La Información que el acuerdo de reestructuración de la deuda, firmado en 2015 entre Cuba y un grupo de países acreedores en el marco del Club de París, permitiría la condonación de la totalidad de los intereses de demora acumulados y de una porción del principal de la deuda a medida que La Habana fuera cumpliendo con un programa de pagos que preveían la liquidación total de la deuda pendiente de abono en el mes de octubre de 2033.

El reporte indica que el régimen cubano tenía hasta el 31 de octubre de 2019 para haber ejecutado el pago de la anualidad en tiempo y forma y que, además, disponía de otros dos meses para satisfacer ese pago con una penalización mínima del 1,5 por ciento. Sin embargo, La Habana incumplió ambos plazos.

Según consta en las cuentas anuales del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) del Instituto de Crédito Oficial (ICO), encargado de la gestión del programa de refinanciación de deuda de Cuba, ante el impago de la anualidad acordada, el Gobierno de España ha decidido elevar el asunto al Club de París.

ICO señala que el 31 de diciembre de 2019, la Isla caribeña aún tenía pendiente de condonación alrededor de 160 millones de euros de los 201,5 millones a los que hace referencia el acuerdo.

Ahora, los retrasos acumulados desde la fecha de vencimiento del pago de la anualidad se penalizarán con un tipo de interés del 9 por ciento, lo que hará crecer de nuevo el saldo pendiente de devolución.

Los impagos de La Habana se han hecho extensivos a otros 13 países acreedores del régimen, entre ellos Francia, Canadá y Japón.

Pese a estos incumplimientos, se espera que en el marco del Club de París se conceda una moratoria de un año a Cuba para atender sus compromisos con los países acreedores como alivio por la crisis mundial desatada por el coronavirus. Aunque no se descarta algún tipo de penalización, esta siempre estaría por debajo del 9 por ciento que establece el acuerdo rubricado en 2015.

Durante un intercambio en el parlamento celebrado en junio, autoridades españolas revelaron que la deuda del régimen con el gobierno de la nación ibérica ascendía a los 1 970,66 millones de euros.

La cifra, difundida por la agencia Europa Press, databa del pasado 31 de enero y representaba casi las dos terceras partes del total de la deuda de toda Iberoamérica, unos 3 000 millones de euros.

Los 1 970,66 millones de euros registrados en 2020 casi cuatriplican los 537,3 millones de euros en que se encontraba la deuda en 2015, año en que España, en el marco del acuerdo multilateral entre acreedores, condonó a la Isla 1 709,9 millones de euros en concepto de intereses.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]