Régimen cubano sentencia a prisión a un activista de la UNPACU

Régimen cubano sentencia a prisión a un activista de la UNPACU

Mientras el opositor Osvaldo Mendoza Ferriol fue condenado a 10 meses de prisión, el campesino Ernesto Pérez Pérez espera juicio desde la cárcel

Osvaldo Mendoza Ferriol
Osvaldo Mendoza Ferriol fue condenado a 10 meses de privación de libertad (Foto: cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Luego de un juicio sumarísimo, el opositor Osvaldo Mendoza Ferriol fue sentenciado a 10 meses de trabajo correccional sin internamiento por el supuesto delito de “acaparamiento”. El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) había sido arrestado, golpeado e impedido de visitar a su madre enferma en el hospital, en Granma, el pasado 29 de julio.

Días después, también fue llevado al calabozo su hermano Osmani Mendoza. Ambos permanecieron en huelga de hambre hasta este 5 de agosto.

El pasado mes de mayo, Osmani salió de prisión bajo libertad condicional. En 2018 había sido condenado a cuatro años de prisión por los supuestos delitos de “acaparamiento” y “actividad económica ilícita”. Según Mendoza, su verdadero “delito” es pertenecer a un grupo opositor.

Por otro lado, el pasado lunes fue trasladado a prisión el campesino Ernesto Pérez Pérez, luego de ocho días de detención arbitraria. Según declaraciones de José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU, el activista fue llevado hacia el centro penitenciario provincial de Las Tunas, “El Típico”, donde permanecerá hasta el día de su juicio, del cual aún se desconoce la fecha.

Pérez fue arrestado el pasado 26 de julio como consecuencia de un operativo policial en torno a las viviendas de los campesinos de Providencia 4, Majibacoa, que son miembros de la Unión Patriótica de Cuba y promotores de Cuba Decide.

El activista fue acusado por los presuntos delitos de “resistencia” y “receptación”. Según reportes de personas allegadas al caso, se mantiene en huelga de hambre desde el día en que fue arrestado.

Sus compañeros y familiares también se han mantenido reclamando su liberación. Sin embargo, la UNPACU perdió comunicación con ellos, debido a una aparente restricción temporal de llamadas en sus teléfonos.

El campesino Ernesto Pérez y el activista Osvaldo Mendoza se suman a la lista de prisioneros políticos de la UNPACU, que ya alcanza la cifra de 38. En la actualidad se encuentran pendientes a un proceso judicial Roilán Álvarez Rensoler, de Santiago de Cuba; Edgar Pérez Pérez, de Las Tunas; Ediyersi Santana Jouz, de Camagüey; Onelvis Flores Hechevarría, de Matanzas; y Alexander Roll Gilbert, de La Habana, entre otros.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]