Régimen cubano respalda nueva teoría sobre enfermedad de diplomáticos

Régimen cubano respalda nueva teoría sobre enfermedad de diplomáticos

A pesar de que este nuevo estudio le ajusta mejor al régimen cubano, funcionarios del gobierno dijeron que resulta difícil llegar a conclusiones definitivas

régimen cubano
Embajada de Canadá en Cuba. Foto Internet

MIAMI, Estados Unidos.- Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba respaldaron la nueva teoría sobre el llamado “síndrome de La Habana”. No obstante, el régimen cubano aclaró que es “prematuro llegar a conclusiones”, publicó este jueves el sitio oficialista Cubadebate.

Los resultados de la nueva investigación, llevada a cabo por científicos canadienses de la Universidad de Dalhousie “niegan las teorías infundadas, y no demostradas científicamente, de que se produjeron ataques a los diplomáticos con armas misteriosas”, dijo el medio oficialista del régimen.

Los resultados del estudio, publicado este jueves por la cadena de radiotelevisión pública de Canadá CBC News, sirvieron al régimen cubano para justificar las disímiles causas por las que se les ha acusado, después de varios diplomáticos estadounidenses y canadienses presentaran extraños síntomas y lesiones cerebrales durante su residencia oficial en la capital cubana.

“Esta nueva hipótesis contribuye a esclarecer que las diversas teorías sobre los llamados fenómenos direccionales y otros eufemismos sobre supuestos ataques sónicos carecen de fundamento”, publicó el medio.

De acuerdo a las conclusiones del estudio canadiense, las causantes de las mencionadas lesiones cerebrales padecidas por los funcionarios diplomáticos y sus familiares en La Habana podrían haber sido las neurotoxinas que utiliza el gobierno de la Isla en sus pesticidas.

Sin embargo, a pesar de que esta nueva teoría le ajusta mejor al régimen que los llamados “ataques sónicos”, los funcionarios de salud pública del régimen cubano aseguraron, por otro lado, que en Cuba se “han respetado los protocolos establecidos internacionalmente” en el uso de insecticidas.

“Para combatir a los mosquitos se han respetado los protocolos establecidos internacionalmente, incluidas las normas de la OMS y OPS (organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud), y los procedimientos establecidos por los fabricantes de estos agentes químicos. No obstante, revisaremos el tema a tenor de las investigaciones que se están conduciendo”, dijeron.

Y agregaron que “aunque el trabajo del equipo investigador de la Universidad de Dalhousie está realizado con rigor científico, los especialistas cubanos consideran que, al utilizar una muestra pequeña y heterogénea, resulta difícil llegar a conclusiones definitivas. No es posible excluir otras explicaciones basadas en patologías muy comunes”.

El nuevo estudio fue realizado por un equipo de investigadores afiliados al Brain Repair Center de la Universidad Dalhousie y la Nova Scotia Health Authority, que estudiaron a las víctimas canadienses, y además estudiaron el cerebro de un perro tras su fallecimiento en Canadá.

De acuerdo a esta hipótesis, los investigadores dijeron que habían detectado diferentes niveles de daño cerebral en un área que causa síntomas como los reportados por diplomáticos y que es susceptible a las neurotoxinas. Luego concluyeron que la colinesterasa, una enzima clave para el funcionamiento del sistema nervioso, estaba siendo bloqueada, según una nota publicada este jueves por la agencia de noticias Reuters.

Al respecto, entre 2016 y 2018, cuando los diplomáticos se enfermaron, la fumigación normal en Cuba se intensificó debido a la epidemia de Zika en el Caribe.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]