Régimen cubano prohíbe salida del país a la actriz Iris Ruiz

Régimen cubano prohíbe salida del país a la actriz Iris Ruiz

La actriz, miembro del Movimiento de San Isidro, se disponía a viajar al extranjero para formar parte de un taller

Iris Ruiz; actriz; Cuba;
Iris Ruiz (Foto: Movimiento de San Isidro)

MIAMI, Estados Unidos. – La actriz Iris Ruiz, miembro del movimiento artístico independiente de San Isidro, fue detenida por las autoridades cubanas cuando se disponía a viajar al extranjero para formar parte de un taller internacional.

Aunque Ruiz no precisó a qué país se dirigía, si aprovechó las redes sociales para mostrar su inconformidad con el hecho.

“Anoche ese viejo militar, patriarcal, racista, autonomofóbico y senil gobierno cubano me violó mi derecho constitucional y mi libertad de movilidad (…) fui Regulada”, expresó la actriz en su cuenta en Facebook.

A raíz del hecho, Ruiz, esposa del también artista Amaury Pacheco, dijo no solo haberse sentido maltratada como ciudadana, sino también humillada como mujer.

“Saber que, como mujer, en algún momento de la vida te va a tocar que algún fulano puede venir a abusarte…esa es la sensación. Y si además te pasa, te toca y tienes que enfrentar ese momento…ira, impotencia, tristeza, venganza, esos son los sentimientos”, agregó.

La actriz lamentó que el régimen de la isla se atribuya el derecho de coartar la libertad de movimiento de sus ciudadanos, algo que no sucede en la mayoría de los países del mundo, y abogó por el derecho a existir y por el bienestar de las personas.

“Los y las miembros de la Sociedad Civil Independiente en Cuba estamos condenados a saber que como activistas en algún momento nos toca. Que el Gobierno designado, impune y arbitrariamente nos viola y estamos forzados a enfrentar ese momento, cada vez que queremos participar de cursos, talleres o eventos internacionales de los que el resto de la Sociedad Civil mundial participa sin que nada ni nadie los regule”, apuntó.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]