Régimen pierde mitad de sus ingresos en divisa con el fin de colaboraciones médicas

Régimen pierde mitad de sus ingresos en divisa con el fin de colaboraciones médicas

Ni el turismo, las remesas, o las exportaciones de bienes de consumo están en condiciones de cubrir el vacío que dejan los miles de médicos cubanos

médicos cubanos régimen cubano
Médicos cubanos en Brasil (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Las recientes cancelaciones de los programas médicos cubanos en países de Suramérica como Brasil, Ecuador, y ahora Bolivia, se estima que le han costado a Cuba cerca de la mitad de su fuente de ingresos, informó este miércoles Radio y Televisión Martí.

Aunque nunca se han sabido con exactitud las cifras que La Habana maneja por concepto de colaboraciones internacionales, lo que sí es cierto es que es una buena cantidad, y ni el turismo, las remesas, o las exportaciones de bienes de consumo están en condiciones de cubrir el vacío que dejan los miles de médicos cubanos que están de vuelta en la Isla.

La exportación de servicios profesionales, principalmente de médicos cubanos, reportó al régimen cubano el pasado año 2018 un total de 10 737 millones de dólares, según la Organización Mundial de Comercio (página 154), cifra que no había estado por debajo de los 11 000 millones desde 2010.

Al respecto, el Dr. Julio César Alfonso, fundador y presidente del grupo Solidaridad Sin Fronteras, dijo a Martí que “en comparación con las de Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador, casi todas las demás misiones son pequeñas, como la de Nicaragua, y en países de África, que tienen 20 o 30 médicos, incluso menos”.

Hay excepciones, entre las que se encuentran Qatar, que según el reportero de The Guardian, Pete Pattinsson, en el llamado Hospital Cubano de Dohar laboran actualmente unos 475 doctores, enfermeros y técnicos, y a quienes, según un reciente reportaje del mismo medio británico, solo se les estaría pagando el 10% de sus salarios, el restante 90% estaría yendo a manos del régimen cubano.

Desde La Habana, el economista Omar Everleny Pérez Villanueva aseguró a Martí que ahora el único ingreso importante para el régimen es Venezuela, “todavía en el campo de la salud hay ganancias por las empresas mixtas en China, Malasia. Pero, evidentemente, esto ha llegado en un momento de muchas dificultades con [la caída de] el turismo, la zafra que no fue buena, el tornado” de enero en La Habana”.

En los tres países de los cuales han salido en el último año los médicos cubanos por el fin de las misiones del régimen cubano habían cerca de 10 000 galenos prestando servicio. Según The New York Times, en Brasil había 8 517 médicos y trabajadores de la salud, según el periódico oficialista Juventud Rebelde en Ecuador eran 382, y recientemente la canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, dijo que Cuba retiraba 725 doctores y personal de salud, esto hace un total de 9 624 personas trabajando fuera de la isla para ingresas divisas el gobierno de La Habana.

Según varios medios de prensa internacionales citados por Martí, solo con la salida de los médicos cubanos de Brasil el régimen castrista dejó de recibir poco más de 400 millones de dólares anuales. El acuerdo para el gigante sudamericano, firmado en 2013 por el régimen de La Habana y la administración de Dilma Rousseff, les daba a los comunistas 4000 dólares de los 5000 que Brasil pagaba por cada médico mensualmente.

Por ahora, la “brigada médica cubana” más numerosa sigue siendo la de Venezuela, el principal aliado económico y político del régimen cubano, con más de 23 000 colaboradores.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]