1

Régimen cubano pide a Biden restablecer relaciones diplomáticas

Cuba relaciones diplomáticas

El régimen cubano está pidiendo al gobierno de Estados Unidos que restablezca las relaciones diplomáticas entre los dos países, a raíz del reciente informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) sobre “el síndrome de La Habana”. Así lo hizo saber a la cadena estadounidense CNN Carlos Fernández de Cossío Domínguez, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

De acuerdo a la CIA, es poco probable que la mayoría de los casos del “síndrome de La Habana” hayan sido causados ​​por una potencia extranjera. El documento, según dijo Cossío a CNN, “debería proporcionar suficiente evidencia para que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordene la reapertura de las embajadas y normalice las relaciones”.

Los funcionarios de la CIA dijeron esta semana que la serie de misteriosos incidentes de salud que han afectado a diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana, Cuba, entre otras ciudades, “puede explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas y otros factores, en lugar de ‘una campaña mundial sostenida’ por parte de un adversario extranjero con la intención de dañar al personal estadounidense”.

Los hallazgos provisionales son resultado de un amplio estudio, agregó la CIA.

Es por ello que, a decir de Cossío, “el paso lógico del gobierno de Estados Unidos con esta evidencia, con lo que ahora saben, sería dejar de lado la excusa que se usó en su momento sobre los ataques y normalizar el funcionamiento y la operación de su embajada en La Habana y normalizar nuestra embajada en Washington”.

Fernández de Cossío, quien se desempeñó como director general de asuntos estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, asegura que “Cuba es el único país que está siendo castigado por esto, lo que prueba que no hubo justificación, lo que prueba que esta fue una operación del gobierno para usar la excusa de los síntomas que sufren los diplomáticos y actuar contra Cuba”.

En 2016, diplomáticos estadounidenses y agentes encubiertos de la CIA en sus casas y habitaciones de hotel en La Habana comenzaron a quejarse de síntomas inexplicables, como mareos y fuertes dolores de cabeza.

Los síntomas en ocasiones iban acompañados de un “ruido direccional penetrante” no identificado que sonaba como si se raspara metal por el suelo. Los incidentes resultaron en 24 diplomáticos diagnosticados con daño cerebral, que iba desde un deterioro leve hasta lesiones “tan graves que es posible que nunca puedan volver a sus trabajos anteriores”.

Los hechos, sin explicar aún, causaron que en 2017 Estados Unidos rompiera las relaciones diplomáticas y expulsara a 15 funcionarios consulares cubanos y retirara a la mayoría de su personal de la Embajada en La Habana, poniendo fin así a los servicios consulares para los cubanos que buscan visas para EE. UU.

En 2021 el gobierno de estadounidense estimó que más de 100 000 cubanos no habían podido recibir visas para viajar a EE.UU. como consecuencia del cierre del consulado en La Habana, de acuerdo a la CNN.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.