Régimen cubano niega salida del país al activista LGBTI Jimmy Roque Martínez

Régimen cubano niega salida del país al activista LGBTI Jimmy Roque Martínez

Las regulaciones y las negativas de salida del país se han vuelto un método recurrente del régimen para impedir las actividades de miembros de la sociedad civil cubana

Jimmy Roque Martínez
Jimmy Roque Martínez (Foto Facebook/Jimmy Roque Martínez )

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano negó este lunes la salida del país al ambientalista y activista de derechos humanos y de la comunidad LGBT+, Jimmy Roque Martínez, según información difundida a través de las redes sociales por el también activista Isbel Díaz Torres.

Aunque el reporte no especifica el motivo del viaje, Díaz Torres denunció que la negativa de salida del país aplicada contra Roque Martínez viola los  más elementales derechos del individuo así como la libertad de movimiento contra los ciudadanos de la isla.

“Las autoridades cubanas han impuesto una prohibición de salida del país al ambientalista, defensor de Derechos Humanos y activista por los derechos LGBTIQ Jimmy Roque Martínez, a quien hoy 24 de junio le fue impedido viajar desde el aeropuerto internacional José Martí. Las autoridades de Emigración confesaron desconocer la razón de la arbitraria medida. ¡Toda la solidaridad para nuestro compañero!”, publicó Díaz Torres en su cuenta en Facebook.

Las regulaciones y las negativas de salida del país se han vuelto un método recurrente del régimen para impedir las actividades de miembros de la sociedad civil cubana, que en muchas ocasiones deben viajar al extranjero para intervenir en foros o participar en eventos imposibles de celebrar en la isla.

De igual la forma, la práctica incurre en una flagrante violación de los del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que expresa que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado (…) Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

[fbcomments]