Régimen cubano impide salir del país al periodista independiente Boris González

Régimen cubano impide salir del país al periodista independiente Boris González

Segun confirmó el diario británico Express, el periodista fue retenido en el aeropuerto de La Habana cuando se disponía a viajar al Reino Unido

Boris González;
Boris González Arenas (Foto: schloss-post.com)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano negó la salida del país al periodista independiente Boris Luis González Arenas, quien se disponía a viajar a el Reino Unido, confirmó el diario británico Express.

En declaraciones vía Skype para ese medio, González recordó no se trata de un hecho aislado y que la persecución hacia miembros de la sociedad civil cubana se ha intensificado durante los últimos meses.

“Es una práctica del gobierno cubano, no permiten que los activistas cubanos abandonen el país por un tiempo para dar un discurso, para trabajar con otras organizaciones en el extranjero (…) tenemos 100 o 200 activistas que no pueden viajar en este momento”, dijo González, que ya ha sido detenido en varias ocasiones por su labor como periodista y activista en favor de los derechos humanos.

“No sufrimos solo la falta de derechos. También sufrimos la denigración de los derechos que tenemos en nuestra constitución y en nuestra legislación”, apuntó.

Las negativas de salida y entrada de la isla que impone el régimen a sus nacionales en Cuba y a los residentes en el extranjero violan el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuya letra señala que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

“En mi caso ahora no puedo abandonar el país porque estoy en una lista, pero antes de que ellos tengan otras formas de evitar que abandones el país. Te detienen durante el viaje al aeropuerto, te encarcelan durante 10-20 horas y luego te liberan. Eso me ha sucedido a mí y a muchos activistas de la oposición en Cuba”, agregó.

El veto del régimen a la salida de Boris González fue condenado por el parlamentario conservador David Davies, quien dijo que el caso demuestra el “desprecio por las libertades básicas” en la isla.

La decisión de impedir la salida a González también fue abordada por la cancillería británica, cuyos representantes se mostraron decepcionados con el régimen de La Habana.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]