1

Régimen cubano habría pedido ayuda a EEUU tras paso de Ian, dice Wall Street Journal

ayuda Cuba EEUU UNE, energía eléctrica, Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- En un hecho sin precedentes, el Gobierno de Cuba habría pedido ayuda de emergencia a la Administración de Joe Biden, luego del paso del huracán Ian por el occidente de la isla el pasado lunes 26 de septiembre, según publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

“No se solicitó una cantidad exacta”, dice el reporte, y el Gobierno estadounidense “todavía estaba tratando de determinar si La Habana complementaría la solicitud mientras trabaja para determinar el alcance del daño”, agregó el diario.

El huracán Ian, que entró por la costa sur de Pinar del Río como categoría 3, dejó tres fallecidos y todo un país sin electricidad, lo que ha provocado una oleada de protestas en varias provincias, sobre todo en La Habana, donde en las ultimas jornadas las personas se han lanzado a las calles a exigir el restablecimiento de la corriente al tiempo que gritan ¡Libertad!

La solicitud, que según WSJ se dio a través de comunicaciones por correo electrónico, llega cuando Rusia, aliado de muchos años de la dictadura cubana, lucha con la guerra en Ucrania y las sanciones internacionales, mientras que La Habana se enfrenta a su peor crisis económica en tres décadas.

De acuerdo a The Wall Street Journal, los correos electrónicos a los que tuvo acceso sugieren que EEUU continuó interactuando con La Habana para determinar cuánta asistencia se necesita, y de ser aprobada una ayuda humanitaria, EEUU estima que las autoridades cubanas darían prioridad a los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se negó a comentar. Por su parte, el Gobierno cubano no respondió tampoco a una solicitud de comentarios.

El gobierno de La Habana ha rechazado ayuda humanitaria de Estados Unidos en otras ocasiones cuando la isla ha sido afectada por huracanes. El pasado mes de agosto cuando un incendio de gran magnitud consumió parte de la base de Supertanqueros de Matanzas, la base de combustibles más importante de Cuba, Estados Unidos ofreció asistencia técnica, La Habana dijo que estaba agradecida por la oferta, pero la petición de ayuda de la parte cubana nunca fue formalizada, dijo Washington.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.