Régimen cubano establece nuevas regulaciones para producción de cine independiente

Régimen cubano establece nuevas regulaciones para producción de cine independiente

Las nuevas regulaciones buscan establecer pautas en el trabajo de los creadores cinematográficos y audiovisuales independientes y reconocer su condición laboral

Cine cubano
Fotograma de la película cubana Nido de Mantis (Foto Juventud Rebelde)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano dio a conocer este jueves nuevas regulaciones e instrumentos con el objetivo establecer pautas en el trabajo de los creadores cinematográficos y audiovisuales independientes y reconocer su condición laboral.

Según publica el portal digital Cubadebate, los cambios garantizan el “reconocimiento y regulación del trabajo del creador independiente, que contará con un Registro que oficializa su capacidad legal”. También “favorecen la creación de colectivos de creadores, un Fondo para el Fomento del Cine, una Comisión Fílmica para facilitar la producción nacional y extranjera y tres nuevas figuras de trabajo por cuenta propia”.

Las modificaciones, recogidas en el Decreto Ley 373 y publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 43, buscan también otorgar un cuerpo jurídico a la actividad independiente.

“De esa forma, se dota a esos artistas de una condición legal y se reconoce el trabajo que hacen. Se convierten en entes económicos y son a la vez objeto y sujeto, pueden ser contratados por o contratar a personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras, para llevar adelante su labor”, señaló Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

Nuevas normas jurídicas
Nuevas normas jurídicas (Captura de pantalla/Cubadebate)

La nueva política también aprueba la creación de Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográfica, una figura que, según Samada, “va a incluir a las productoras independientes, y contará con amplias capacidades para desarrollar su labor”.

El funcionario precisó que este último movimiento  “no excluye la capacidad de los creadores y las productoras de dar y recibir servicios en relación con producciones extranjeras”.

Las nuevas regulaciones emitidas también abordan una serie de requisitos técnicos y legales que favorecen la creación de cuentas colectivas y facultan a las entidades bancarias pertinentes para su puesta en práctica.

Se especifica que las normas jurídicas que regirán la nueva política para fomentar la creación cinematográfica y audiovisual en la isla entrarán en vigor pasados 60 días hábiles de la publicación de las mismas.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]