Régimen dice respetar el derecho a huelga y los sindicatos “autónomos”

Régimen dice respetar el derecho a huelga y los sindicatos “autónomos”

Según el régimen cubano las fuerzas del orden “ejercen su labor con estricto apego a la legislación”, y no reprimen, hostigan o maltratan a sus ciudadanos

régimen cubano trabajadores
Régimen cubano dice respetar el derecho a huelga y los sindicatos “autónomos”. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Pues bien, ahora al régimen cubano le ha dado por decir que en la Isla se respeta el derecho a huelga y que además existen sindicatos “autónomos”, esto después de que varios sindicalistas independientes cubanos acusaran al gobierno de La Habana en el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según una nota de el Nuevo Herald.

“El hecho de que los trabajadores no utilicen este mecanismo [la huelga] no se debe a una prohibición legislativa sino a la posibilidad de recurrir a otros medios más eficaces tales como múltiples formas de participación efectiva a su disposición y el ejercicio de un poder real en la toma de decisiones en los asuntos que les conciernen”, llegó a decir el gobierno cubano ante la OIT.

De acuerdo a la nota, el régimen cubano dijo que, en caso de producirse una huelga, los dirigentes sindicales cubanos se encuentran protegidos de cualquier represalia o actos de discriminación antisindical “con todas las garantías necesarias para el ejercicio de sus funciones”.

“Las organizaciones sindicales que reúne la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) tienen carácter autónomo”, dijo el representante del gobierno de Miguel Díaz-Canel, quien no desaprovechó la oportunidad y volvió a mismo sistema del régimen comunista, arremetió contra la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y los acusó de recibir dinero de Estados Unidos para “presentarse como activistas sindicales independientes, disidentes o críticos hacia el Gobierno y denunciar falsas violaciones a los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, en una entrevista con el Herald, el secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carrillo, dijo que las declaraciones que dio el gobierno cubano son “cínicas”.

“La propia OIT le ha reclamado al régimen que garantice el reconocimiento de nuestra organización y tomó nota de los ataques, hostigamiento y persecución entre otros actos de discriminación e injerencia antisindical que el régimen practica de manera sistemática contra los sindicalistas independientes”, dijo.

Así mismo, según el gobierno de Cuba, “la ASIC no puede ser considerada una organización sindical porque ninguno de sus miembros tiene vínculos laborales en la isla”, y aseguró además que “las personas aludidas en la queja han tenido una conducta antisocial y delictiva”.

Para el régimen cubano los miembros de esta organización sindical independiente no son para nada víctimas de “detenciones o arrestos arbitrarios o temporales”, justificó que las fuerzas del orden del gobierno solo “ejercen su labor con estricto apego a la legislación”, por lo cual ni reprimen, ni intimidan, ni hostigan, torturan o maltratan a sus ciudadanos.

Finalmente, una de las conclusiones del informe sobre Cuba fue el pedido del Comité al gobierno de Díaz-Canel “a que garantice el reconocimiento de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, así como su libre funcionamiento y ejercicio de actividades sindicales.

Los sindicatos cubanos no representan a los trabajadores, por el contrario son una extensión del Partido Comunista en cada centro laboral, en el que evalúan diariamente el comportamiento político y el apego a las ideas socialistas de los cubanos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]