Régimen cubano asegura que “tiendas en dólares serán transitorias”

Régimen cubano asegura que “tiendas en dólares serán transitorias”

Según el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se trata de “una medida ajustada al actual contexto y que de momento cumple sus objetivos”

Tienda en moneda libremente convertible en Villa Clara (Foto: CubaNet)

MIAMI, Estados Unidos. – El ministro de Economía y Planificación del régimen cubano, Alejandro Gil Fernández, aseguró este miércoles que las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) serán transitorias y no buscan dolarizar la economía de la Isla.

El funcionario volvió a comparecer en el espacio Mesa Redonda, donde abordó varias cuestiones referentes a la futura unificación monetaria y a las medidas implementadas para enfrentar la crisis económica que atraviesa la Isla.

Gil Fernández calificó las tiendas en MLC como una opción necesaria, pero no deseable, que obedece al “contexto actual” e insistió en que “buscan captar divisas que salen del país, mantener una oferta legal de productos que estaban ausentes en los establecimientos estatales”.

“Nos gastamos una cantidad importante de divisas para importar o producir en el país productos que luego vendemos en las tiendas en CUC o en pesos cubanos. Para reaprovisionar esos mercados, hay que gastar divisas nuevamente. Si no las tenemos, aun existiendo demanda, no podemos surtir las tiendas”, dijo.

El ministro explicó también que las tiendas en MLC no forman parte de una estrategia a futuro, ya que el objetivo es “que el país funcione en una moneda, la nacional”.

“La estrategia no concibe ampliar en el futuro las tiendas en MLC. La idea con el Ordenamiento Monetario es que el país funcione en una moneda… Por tanto, esta de las tiendas en MLC es una medida transitoria ajustada al actual contexto y que de momento cumple sus objetivos. No sabemos cuánto durará, pero sí podemos decir que la estrategia no es dolarizar nuestra economía”, puntualizó Gil Fernández.

Las autoridades de la Isla anunciaron la pasada semana la puesta en marcha de un proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba que sacará de circulación el peso convertible y establecerá un nuevo tipo de cambio.

Asimismo, se prevé la eliminación de “subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]