Noticias
| Publicado:
lunes, 15 de agosto, 2022 9:05 pm

Régimen cubano apuesta por la inversión extranjera para reactivar la economía

Las autoridades cubanas anunciaron este lunes en el programa televisivo estatal Mesa Redonda nuevas medidas para el comercio exterior y el comercio interno
Compartir

MIAMI, Estados Unidos.- Las autoridades cubanas anunciaron este lunes en el programa televisivo estatal Mesa Redonda nuevas medidas para el comercio exterior y el comercio interno, con el fin de “que Cuba se recupere de la compleja situación económica que enfrenta el país y avanzar progresivamente”.

Según Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, las empresas mixtas podrán vender en la red minorista en Cuba, pero comenzarán por las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) y en un futuro indeterminado lo harán en la red de tiendas en pesos cubanos.

“El efecto de la medida, que tiene que comenzar con ventas en MLC, tenga efecto en incrementar las ofertas en CUP y, con ello, contrarrestar el aumento desmedido de los precios y estabilizar la oferta, que es una de las mayores dificultades que hoy presentamos”, dijo la funcionaria.

Díaz Velázquez explicó que desde el diseño de la estrategia económica, “el comercio ha estado en el centro de la misma, enfocado en medidas que permitan resolver la situación compleja en el abastecimiento y teniendo en cuenta el difícil contexto internacional, la crisis logística y los efectos generados por el ‘bloqueo’ económico a Cuba”.

“Realmente no ha sido el comercio un sector priorizado en el ámbito de la inversión extranjera, porque los principales proyectos han estado dirigidos a la producción de bienes y servicios”, agregó.

La funcionaria aseguró que el pueblo “puede tener confianza”, que las nuevas medidas van dirigidas “a ofertar bienes y servicios”, aunque en un principio todo irá a parar “a las tiendas en MLC”.

De acuerdo a un resumen publicado por el oficialista Cubadebate, la ministra señaló que “la inversión extranjera no escapa de la estrategia del sector del comercio, incluidas la atracción de capital y la captación de nuevas tecnologías, así como la incorporación de métodos gerenciales y de mercadotecnia”.

“Pudiéramos considerar que conocemos lo que demanda el mercado cubano y ello no es exactamente así, porque vemos que hoy tenemos culturas diversas, por lo que también tenemos que adquirir de la inversión extranjera estudios de mercadotecnia que nos permitan, una vez que tengamos el acceso a bienes y servicios, traer lo que realmente a la población cubana le es atractivo”, expresó.

El Gobierno de Cuba apostará por la inversión extranjera y priorizará a compañías que llevan más tiempo en el país. Según se dijo en el programa estatal, se realizará un levantamiento de tiendas en el país que se puedan incorporar a la red de tiendas.

La implementación de las nuevas medidas anunciadas, que tienen como objetivo abrir el comercio mayorista y minorista a la inversión extranjera e intentar acabar con la escasez de alimentos y otros productos en Cuba, irá “aparejada de los mecanismos de control y seguimiento para garantizar su efectividad, pues el propósito es incrementar los niveles de abastecimiento y estabilizar las ofertas en los establecimientos”, dijo por su parte la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González.

Asimismo, dijo la funcionaria, de manera selectiva crearán empresas mixtas para realizar actividades de comercio minorista, cuyo objetivo será, además, lograr mayor eficiencia en el sector.

Al respecto, González comentó que hay consenso en que el país no aprovecha suficientemente los beneficios de la inversión extranjera en cuanto a acceso a mercados, técnicas novedosas para la gestión logística, financiamientos y tecnologías, lo cual se pretende superar.

El comercio minorista solo permitirá empresas mixtas, mientras que al comercio mayorista se podrá acceder como asociación internacional, empresa mixta y siempre que esté en correspondencia con las políticas del régimen se permitirán empresas con capital 100% extranjero.

“Nosotros buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC y en moneda nacional”, dijo González.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....