Régimen cubano amenaza a campesino opositor con quitarle sus tierras

Régimen cubano amenaza a campesino opositor con quitarle sus tierras

“Mis tierras, que no llegan a una hectárea, eran propiedad de mi bisabuela. Al morir ella, pasaron a mi tío, que me las dio a mí”

Cuba, Campesino, tierras
Campesinos en Cuba (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La policía política de Velasco, provincia de Holguín, amenazó a un campesino del territorio con despojarlo de sus tierras, y con ello quitarle el sustento a su familia, porque pertenece al Movimiento Cristiano Liberación, informó Radio Televisión Martí.

Según la nota, el capitán de la policía represora del régimen, que se hace llamar Moreira, le aseguró a Yordán Mariño Fernández que presionaría a los funcionarios del Ministerio de la Agricultura para que le quitaran sus tierras si no dejaba de militar en el movimiento opositor, e incluso lo intimidó con crearle una causa común para encarcelarlo.

“Fui citado el sábado a la unidad policial del poblado de Velasco y allí estaban para interrogarme dos agentes de la policía política. Uno de ellos era el capitán Evelio Moreira, que me advirtió que podrían quitarme las tierras que yo trabajo y que son el sustento de mi familia”, denunció Mariño Fernández a Radio Televisión Martí.

“Moreira me dijo que ellos son los que mandan. Me dieron a elegir entre seguir perteneciendo al Movimiento Cristiano Liberación o morirme de hambre porque (aseguraron) tampoco voy a conseguir empleo en otra parte”, dijo el campesino, que es integrante del Movimiento Cristiano Liberación desde hace más de cinco años.

Yordán Mariño Fernández participó el pasado 22 de julio en el homenaje por el octavo aniversario de las muertes del fundador de la organización Osvaldo Payá y el activista Harold Cepero.

Sin embargo, Mariño Fernández aseguró que el régimen puede aprovecharse de las nuevas regulaciones contra los agricultores privados “para desposeer de sus fincas a cualquier campesino que se haya declarado opositor”.

La ministra de Finanzas y Precios cubana, Meisi Bolaños Weiss, anunció recientemente que las autoridades penalizarán la improductividad en el programa de tierras ociosas, incrementarán el impuesto que pagan los usufructuarios, y pueden retirarles a los agricultores el permiso operacional para cultivar.

“Mi parcela, que no llega a una hectárea, era propiedad de mi bisabuela. Al morir ella, pasó a mi tío, que me la dio a mí. Según el código agrario, las tierras son del que las trabaje y yo llevo laborándolas hace más de 20 años y con toda una comunidad como testigo”, relató a Martí.

“Mi terreno siempre ha estado plantado. En estos momentos no lo está porque se acaba de retirar una cosecha, se roturó y estoy esperando que llueva para volver a sembrar”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]