Régimen asalta la vivienda de Onel Nápoles, activista de la UNPACU

Régimen asalta la vivienda de Onel Nápoles, activista de la UNPACU

Nápoles fue acusado de colocar carteles con las palabras “Revolución de los Girasoles” y multado con 2000 pesos cubanos (80 dólares)

Onel Nápoles
Onel Nápoles, activista de la UNPACU (Foto: Twitter)

MIAMI, Estados Unidos. – Este 12 agosto, fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (MININT) arrestaron al activista Onel Nápoles, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y allanaron su vivienda.

“Al frente de la represión estaban los jefes de la Unidad de Enfrentamiento que se hacen llamar Lázaro y Wilder, además de dos policías en una patrulla”, relató a CubaNet la activista Nelva Ortega Tamayo.

De acuerdo con esta fuente cercana al caso, Nápoles fue conducido alrededor de las 9:00 a.m. hacia la Segunda Unidad Policial de Santiago de Cuba, llamada El Palacete, donde le acusaron de haber colocado carteles con las palabras “Revolución de los Girasoles”.

Horas más tarde, trasladaron al opositor hasta su propia vivienda para realizar un registro. “Le robaron el móvil de su hijo y dos sábanas, una pintada con el logo de la Revolución de los Girasoles y otra en blanco; luego lo liberaron con 2000 pesos de multa”, explicó Nelva.

Este 12 de agosto, la Policía también se presentó en la vivienda de la madre de Ulises Reyes Ramos, otro miembro de la UNPACU. Según el grupo opositor, el activista no se encontraba en el lugar, pero los agentes amenazaron a su madre y aseguraron que Reyes Ramos sería detenido por colgar carteles junto a Onel Nápoles.

El movimiento llamado Revolución de los Girasoles comprende un conjunto de acciones pacíficas que miembros de la UNPACU y promotores de Cuba Decide pretenden realizar durante el mes de septiembre, para celebrar el primer aniversario de la Marcha de los Girasoles.

Dicha manifestación tuvo lugar el 8 de septiembre de 2019, en vísperas de la firma del acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y el régimen cubano.

El anuncio de estas actividades ha provocado un cerco policial permanente en las sedes principales de la UNPACU en Santiago de Cuba, mediante el cual la Policía limita la entrada y salida de los activistas.

Aumenta la lista de presos políticos

Este 12 de agosto fue sentenciado a un año de privación de libertad Javier Rodríguez Santana, hijo de la Dama de Blanco y exprisionera política Yolanda Santana.

Rodríguez se encontraba en la unidad policial El Capri desde el pasado 6 de agosto. Allí estuvo en huelga de hambre hasta el día de su juicio, donde fue hallado culpable del supuesto delito de “tenencia de armas”.

“El juicio se efectuó bajo un fuerte operativo policial, querían impedir la presencia de la madre y de la hermana de Javier. Al final fue condenado y la presidenta del Tribunal no entregó constancia de la sentencia por escrito. Según ella en los juicios sumarios no es necesario”, explicó el líder opositor Ángel Moya a CubaNet.

Represión en el día del natalicio de Fidel Castro

Este 13 de agosto, en el aniversario 94 del natalicio de Fidel Castro, varios opositores denunciaron vigilancia policial en La Habana, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

“Como era el natalicio del dictador nos dejaron a muchos activistas sin servicio de internet. Pude conectarme anclada a otro móvil que sí tiene datos. Desde horas tempranas la Policía mantuvo vigilada mi vivienda, la cual funciona como sede de la UNPACU en la capital”, informó a CubaNet María Josefa Acón, quien también es Dama de Blanco y promotora de Cuba Decide.

Además, agentes policiales detuvieron por varias horas el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, supuestamente para cerciorarse de que no fuera a realizar ninguna de sus “actividades” este 13 de agosto.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]