1

Régimen amenaza a la madre de la abogada Laritza Diversent, la directora de Cubalex

MIAMI, Estados Unidos. – Este lunes el Centro de Información Legal Cubalex denunció las amenazas recibidas en Cuba por Maricelis Cambara, madre de la abogada Laritza Diversent, fundadora y directora del grupo independiente de asesoría legal.

“Hoy [23 de agosto] en La Habana, un agente de la Seguridad del Estado se personó en casa de la familia de la directora de Cubalex, Laritza Diversent, y amenazó a su madre por la labor que viene desarrollando la organización, especialmente tras las protestas del 11J”, indica el post publicado en el perfil de Facebook de Cubalex.

“Maricelis Cambara, de 63 años, fue advertida de que hasta ella podría ser juzgada por el trabajo de su hija. A la vez que la amenazaron con interceptar a Laritza en Estados Unidos u otro país y llevarla hasta Cuba para juzgarla”, añade la publicación. 

Cambara también fue interrogada sobre el estado de residencia de su hija, quien se vio forzada al exilio en mayo de 2017, “luego de que la sede de la organización fuera brutalmente allanada por la Seguridad del Estado y sus miembros agredidos, amenazados y encarcelados, en el caso de Julio Ferrer”. 

Con las amenazas contra la madre de Diversent, el régimen reacciona al trabajo desarrollado por Cubalex, cuya labor en defensa de los derechos humanos no ha cesado.

“La organización reitera que no aceptará presiones, ni cederá ante ellas. Nuestra voluntad es seguir trabajando por Cuba, por un futuro Estado de Derecho y por los derechos vulnerados de la ciudadanía”, concluyó el grupo.

Por su parte, Diversent respondió en Facebook a la nueva maniobra del régimen en su contra: “Al seguroso que amenazó a mi madre: si tienes cojones de verdad, tócala! A mí puedes venir a buscarme y llevarme para una prisión en Cuba. Te estoy esperando. Me valen las amenazas, lo que vayan hacer, háganlo pero desde ya”, escribió.

En declaraciones exclusivas a CubaNet, la abogada opinó que la Seguridad del Estado debe estar “desesperada”, puesto que nunca antes había abordado de manera directa a su madre. 

“Le preguntaron si ella recibía dinero de mi parte para presionarla. Es muy difícil la situación porque ellos pueden inventar cualquier cosa. Esto demuestra mucha desesperación”, agregó.

Cubalex surgió en 2010 para ofrecer asesoría legal a ciudadanos de forma gratuita. Desde su fundación, y pese al exilio de la mayoría de sus miembros, ha elaborado y presentado informes sobre violaciones de derechos humanos en la Isla ante numerosos organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Varios activistas y periodistas cubanos reaccionaron en redes sociales a las nuevas amenazas contra la familia de Diversent. 

“Con estas amenazas a una MUJER, los gobernantes no solo muestran al mundo su debilidad y miedo a la verdad, sino sus principios mafiosos para impedir un trabajo digno como el que hace la directora de Cubalex, Laritza Diversent”, escribió Giselle Camila MorCruz

“Cubalex está haciendo bien el trabajo en la defensa de los derechos humanos en Cuba apoyando a las víctimas del Estado, y eso les molesta. Cuando un gobierno acude a estas artimañas y bajezas, muestra su amplia cobardía e ineptitud para dirigir el país”, agregó la también abogada.

Tras las históricas protestas registradas en la Isla el pasado 11 de julio y la ola represiva desatada por el régimen cubano, Cubalex y numerosos voluntarios han creado, actualizado y verificado la lista de personas arrestadas, desaparecidas y condenadas por los tribunales de la Isla. Asimismo, el grupo de información legal ha brindado asesoría a los familiares de las personas acusadas o privadas de libertad.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.