Régimen admite que en Cuba hay 122 072 viviendas con pisos de tierra en 2020

Régimen admite que en Cuba hay 122 072 viviendas con pisos de tierra en 2020

Si bien “muchos inmuebles en esta situación no están inscritos como viviendas”, el Estado habló de solucionar al menos 59321 casos este año

viviendas
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano admitió en el programa Estatal televisivo Mesa Redonda que en la Isla existen un total de 122 072 viviendas con pisos de tierra, y prometió que entre sus prioridades estará la de erradicarlos.

René Mesa Villafaña, el ministro de la Construcción, dijo en el programa de televisión que, si bien “muchos inmuebles en esta situación no están inscritos como viviendas”, la citada entidad estatal debe solucionar al menos 59 321 casos durante este año 2020.

El funcionario oficialista dijo que el Estado también tiene como un programa prioritario la erradicación 9611 cuarterías, aunque, aseguró ahora se realizará un proceso de revisión para verlas condiciones habitacionales que presentan.

“Para el 2020 se proyectó enmendar 413, aunque reconocemos que es un número muy bajo y se está revisando el programa para corregir este tema en menos de cinco años”, indicó.

Por su parte, en referencia a las viviendas dañadas por eventos climatológicos, Mesa Villafaña aseguró que hasta el pasado mes de abril existían más de 57 000 afectaciones, de las cuales más de 10 000 ya se solucionaron.

Solo durante las tormentas locales severas, tornados e inundaciones sucedidos durante el mes de mayo en la provincia de Sancti Spíritus, se afectaron un total de 1026 hogares, de ellos 39 con derrumbes totales, dijo el ministro.

“Esto es algo que queremos erradicar en los próximos dos años, ya que se le dio respuesta al 100% de los casos de derrumbes de techos totales y parciales, y ahora nos concentramos en los derrumbes”.

Aunque las afectaciones más significativas se concentran en los municipios camagüeyanos de Florida y Céspedes, donde ya se ha recuperado el 89% de los daños contabilizados en las viviendas.

Este 2020 es el segundo año de ejecución de la Política de la Vivienda, establecida por Miguel Díaz-Canel para completar en un periodo de 10 años, en los que el gobernante dijo que se resolvería el problema del fondo habitacional de Cuba, una asignatura pendiente, por años, en la Isla.

Hasta el cierre de abril, dijo Mesa Villafaña en Mesa Redonda, se han terminado 13 958 viviendas, para un 34% de dicho plan.

“Se le ha dado una atención especial a las madres que tienen tres hijos o más, a tenor con la política demográfica. Hemos identificado a unas 21 000 madres bajo este precepto. A ellas se les ha dado seguimiento, que no siempre significa entregarle una vivienda nueva, sino que se estudia la situación del inmueble en el que reside y en ocasiones se les hacen ampliaciones de cuartos, etc. Atendiendo esta política se han beneficiado 2015 madres”, aseguró.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]