Régimen cubano niega entrada a Michael Lavers, reportero del periódico LGBTI+ más antiguo de EEUU

Régimen cubano niega entrada a Michael Lavers, reportero del periódico LGBTI+ más antiguo de EEUU

El periodista fue acreditado en el pasado por las autoridades cubanas, pero desde 2018 solo ha podido entrar al país como turista

eeuu cuba michael lavers lgbti
Michael Lavers (Twitter)

VILLA CLARA, Cuba. – El gobierno cubano denegó este miércoles la entrada al país al periodista Michael Lavers que fue regresado de inmediato a Miami después de aterrizar en La Habana.

“Estoy bien y no fui detenido ni sufrí ningún riesgo”, declaró en su cuenta de Twitter.

Además de reportero, Lavers es editor de noticias internacionales para el Washington Blade, el periódico LGBTI+ más antiguo de Estados Unidos, fundado en pleno movimiento de liberación gay, en 1969.

El periodista, que ha viajado varias veces a Cuba, incluso con acreditación oficial para cubrir la jornada contra la homofobia organizada cada año por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), refirió en 2017 que había sido supervisado por la policía cubana.

El siguiente año realizó su último viaje a Cuba, y aunque fue admitido en la Isla, no consiguió que se le acreditara como periodista.

Antes de viajar a La Habana esta semana, Lavers había reseñado para el Blade la cancelación de la tradicional Conga contra la Homofobia y la Transfobia ideada por Mariela Castro en 2008 y devenida el momento de mayor visibilidad para la comunidad LGBTI+ cubana.

Hatzel Vela, corresponsal del canal WPLG-TV en La Habana, tuvo acceso hoy a los comentarios de un activista gay que supuestamente participó en una reunión con Mariela Castro.

El activista contó que la diputada y directora del Cenesex explicó que la conga fue cancelada porque sería «el escenario perfecto» para que los activistas fueran “usados” para generar un disturbio que perjudicaría la imagen del gobierno cubano.

Sin embargo, una nota de Cenesex publicada en sus redes sociales este lunes solo manifesta que la cancelación de la marcha se debe a “determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso”.

El comunicado también se refería a “las tensiones en el contexto internacional y regional”, una probable alusión a la crisis política de Venezuela.

En marzo pasado, el gobierno cubano también denegó la entrada de Michael Petrelis, uno de los primeros activistas estadounidenses por los derechos de las personas VIH positivas y un notable defensor del colectivo LGBTI+.

Petrelis contó que fue citado y entrevistado varias veces por la Seguridad del Estado mientras estuvo en La Habana.

“Tal vez están enojados porque ayudé a organizar el 14 de febrero en solidaridad con los cubanos LGBTI+, o porque comparto fotos y noticias sobre el activismo independiente en La Habana y Matanzas”, dijo entonces a Tremenda Nota.

El activista había visitado la Isla en tres ocasiones. En 2018 invitó a posar a Mariela Castro junto a él, sosteniendo la bandera transexual, en la provincia de Pinar del Río, durante la XI Jornada contra la Homofobia y la Transfobia.

Jancel Moreno, un activista gay que sirvió de fuente a Lavers en Cuba, manifestó que la expulsión del periodista norteamericano “atenta no solo contra la libertad de prensa, sino también contra la comunidad LGBTI+ cubana”.

La activista Juana Mora Cedeño pensaba encontrarse con el reportero en La Habana. Dijo que “sus artículos no le gustaron a alguien” y añadió que expulsarlo “es un error”.

Moreno también comentó a Tremenda Nota que “hay mucha tensión debido al acontecimiento del próximo sábado y este tipo de situaciones irán en aumento”.

Se refiere a la concentración que algunos activistas independientes han convocado para el Parque Central de La Habana, como respuesta a la cancelación de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia.

Según Hatzel Vela, el activista que asegura haber participado en una reunión con Mariela Castro dijo que el Cenesex alertó sobre la movilización prevista en el Parque Central, pues “fue planeada por grupos opositores en Miami”.

[fbcomments]