Rectora de Universidad en Cuba asegura que un profesor debe defender “nuestras convicciones”

Rectora de Universidad en Cuba asegura que un profesor debe defender “nuestras convicciones”

Según la funcionaria un profesor universitario en Cuba debe ser “un profesional políticamente comprometido con la ideología de la Revolución cubana

profesor rectora universidad
Rectora de la Universidad de Oriente, Diana Sedal Yanes. Foto Bohemia

MIAMI, Estados Unidos.- Diana Sedal Yanes, la rectora de la Universidad de Oriente reveló en su cuenta de Facebook la admiración que profesa por la reciente declaración de la viceministra primera del Ministerio de Educación Superior (MES), Martha del Carmen Mesa Valenciano, en la que aseguró que todo profesor universitario en Cuba debe ser defensor “de nuestras convicciones políticas”.

Sedal Yanes abogó en su publicación por la necesidad de un “debate ideológico”, pues en su opinión algunos docentes sí han olvidado “qué es ser un profesor universitario”.

Según la funcionaria un profesor universitario en Cuba debe ser “un profesional políticamente comprometido con la ideología de la Revolución cubana, educador por naturaleza, con profunda sensibilidad humana y coherencia entre su actuar y pensar”.

Y agregó, “es decisión de vida, servir a la Patria en la formación de estudiantes universitarios aptos para contribuir a la construcción de una sociedad que fijó el Socialismo como aspiración e ideal y eso presupone continuar desarrollando el potencial pedagógico, científico, técnico e innovador, sobre bases sostenible para las presentes y futuras generaciones”.

Esta respuesta viene a apoyar las declaraciones de Mesa Valenciano el pasado 15 de agosto, cuando aseguró que todo docente universitario debería renunciar por su cuenta si no son defensores “de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas”.

La declaración oficial de Mesa Valenciano, replicada por varios medios de prensa oficialistas, fue una respuesta a la campaña que lideraban en redes sociales algunos maestros y alumnos que protestaron contra la expulsión de Omara Ruiz Urquiola, profesora del Instituto Superior de Diseño (ISDI).

En esa ocasión, la viceministra primera del MES aseguró que se docente universitario “es una condición que se gana y que se puede perder” por motivos ideológicos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]