Recogen firmas en Chile para que médicos cubanos ayuden contra la COVID-19

Recogen firmas en Chile para que médicos cubanos ayuden contra la COVID-19

En varias ocasiones la labor de los profesionales de salud cubanos en estas misiones de solidaridad ha sido denunciado como trabajo esclavo

médicos cubanos Chile
Médicos cubanos. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Varias organizaciones en Chile llevan a cabo una campaña de recogida de firmas para pedirle al gobierno de Sebastián Piñera la presencia de una brigada de médicos cubanos, “para ayudar al enfrentamiento a la COVID-19 ante la fuerte expansión de la pandemia”, informó esta semana la agencia de noticias del régimen de La Habana, Prensa Latina.

Según la nota, la campaña, que se lleva a cabo bajo la consigna Una brigada para Chile, un Nobel para la paz, es promovida por las organizaciones agrupadas en el movimiento de solidaridad con Cuba en Chile, Coordinadora de Solidaridad con Cuba y el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba.

La solicitud propone la presencia de la Brigada Henry Reeve, “formada por especialistas de la isla con vasta trayectoria en el apoyo a otras naciones ante epidemias y desastres naturales”, dice Prensa latina.

La mencionada carta que estas organizaciones dirigieron a Sebastián Piñera asegura que “anteriormente el mandatario aprobó la asistencia de galenos cubanos tras el violento terremoto de febrero de 2010”, y en la actualidad, “bajo la pandemia de COVID-19, Chile sufre grandes índices de contagio, ocupando lamentablemente los primeros lugares a nivel de Latinoamérica”.

En tal sentido, estas organizaciones amigas del régimen comunista aseguran que el apoyo “solidario” de los cubanos significará mucho “para los trabajadores de la salud en Chile, que dan ejemplo de compromiso y profesionalismo en la lucha contra la COVID-19”.

“El aporte de los especialistas de la isla caribeña en momentos en que los servicios en numerosos centros de salud se encuentran sobrepasados”, es importante, reza la carta, que según PL será presentada a Piñera la próxima semana.

La carta, que tiene más de 1 800 firmas, incluidas las de varios alcaldes y numerosos concejales de diferentes fuerzas políticas en Chile, dice que “bajo esta Pandemia global, se ha reconocido a la Brigada Henry Reeve en más de 50 países, por su Solidaridad y dedicación Profesional desinteresada, saludos y agradecimientos que provienen desde la misma Organización Mundial de la Salud”.

Reconocimientos, dicen en la carta, que “han conllevado a proponer a dicha brigada al premio Nobel de la Paz, lo que es apoyado por numerosas organizaciones, instituciones y personalidades de varios continentes”.

Sin embargo, contrario a esto, varias organizaciones internacionales, incluidas la Organización de Estados Americanos (OEA) y Prisoners Defenders, así como defensores de los derechos humanos y los propios médicos de la Isla, han denunciado en varias ocasiones que el trabajo de los profesionales de salud cubanos en estas llamadas misiones de solidaridad no es más que trabajo esclavo en el siglo XXI.

Este jueves, Javier Larrondo, fundador y director de Prisoners Defenders, denunció la situación de los médicos en dichas misiones y acusó al régimen de La Habana de “dinastía esclavista”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]