Rebelión en las bases del chavismo pone el peligro maniobra electoral de Maduro

Rebelión en las bases del chavismo pone el peligro maniobra electoral de Maduro

Un pacto entre organizaciones de izquierda pone en crisis la estabilidad del régimen chavista de cara a los comicios parlamentarios, donde Maduro pretende borrar a la oposición de la Asamblea Nacional

Nicolás Maduro; Venezuela; Corea del Norte;
Nicolás Maduro (Foto: Correo del Orinoco)

MIAMI, Estados Unidos. – Varias organizaciones de izquierda en Venezuela cerraron un acuerdo el pasado 16 de julio de 2020 para presentarse en las elecciones parlamentarias de diciembre sin el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), órgano que representa al régimen chavista.

De acuerdo con el portal digital Infobae, el acuerdo fue suscrito por el Partido Patria para Todos (PPT), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Izquierda Unida (IU), Corriente Marxista Lucha de Clases, Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), MBR-200, Red Autónoma de Comuneros, Compromiso País (COMPA), Somos Lina y los colectivos Movimiento 23 de octubre, 5 de marzo, Dirección Táctica Catedral, Tupac Katari, entre otros.

Todas esas organizaciones se aglutinarían en lo que se ha denominado como Alternativa Popular Revolucionaria (APR).

El pacto pone en crisis la estabilidad del régimen chavista de cara a los próximos comicios parlamentarios, donde Maduro pretende borrar a la oposición de la Asamblea Nacional.

Infobae destaca que la coalición entre fuerzas de izquierda para desmarcarse de Maduro ha obligado al régimen a tomar cartas en el asunto.

“La situación prende las alarmas de Nicolás Maduro y de los altos jefes del poder venezolano, que exigieron a Jorge Rodríguez actuar rápidamente para que no se sepa que el Polo Patriótico está a punto de dividirse. Los integrantes de APR se proponen una cruzada que lleve al avance de la rebelión en las bases del PSUV, contra la alta dirección política de ese partido”, publicó el diario argentino este viernes.

La alianza entre la izquierda supondría un grave problema para el régimen chavista, que esperaba alcanzar la mayoría absoluta en los comicios de diciembre.

Aunque miembros de las diferentes facciones que componen no descartan pactar finalmente con el PSUV, han sido críticos con la gestión de ese partido político. Declaraciones de Rafael Uzcátegui a las que tuvo acceso Infobae dan fe de ello.

“Algunos compañeros consideran que la única alianza posible es con el PSUV. Otros, que depende de la oferta electoral del PSUV, que hasta hoy no hay ninguna información oficial entre PPT y la dirección Nacional del PSUV o de la presidencia de la República, lo que demuestra el poco interés del PSUV, del Gobierno Nacional de concertar alianzas con las fuerzas patrióticas que lo han acompañado y que han respaldado al presidente Maduro, a gobernadores y legisladores”, señaló Uzcátegui, secretario general del partido Patria para Todos (PPT).

“La unidad de las fuerzas patrióticas no es solo una consigna. La unidad había que construirla a partir del Gobierno, a partir de una dirección colectiva y con temas compartidos. ¿Quién lo ha evitado? El Gobierno del PSUV, el PSUV que no ha creído, y lo ha dicho, de compartir la posibilidad de que haya una coalición de Gobierno y han insistido en gobernar solos”, añadió.

Sin embargo, durante las últimas jornadas, varias de las organizaciones que formarían parte de la APR habrían abandonado el pacto por razones de diversa índole.

Según Infobae, la justificación que dan es que “lamentablemente, el curso de los intercambios realizado evidenció explícitamente contradicciones de fondo incompatibles con los postulados y objetivos estratégicos, éticos y políticos que promovemos para impulsar un proceso de reconstrucción moral e institucional de la República”.

El pasado lunes comenzó en Venezuela el proceso de inscripción a las elecciones legislativas, que no contarán con la presencia de la actual mayoría opositora.

Un total de 27 partidos de la oposición venezolana acordaron no presentarse a los comicios por considerarlos “un fraude electoral” que será utilizado por el régimen de Maduro para intentar legitimarse nuevamente en el poder.

Representantes de esas agrupaciones políticas aseguraron a la agencia española que el régimen chavista, “usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]