Raúl gobierna desde el MINFAR

Raúl gobierna desde el MINFAR

LA HABANA, Cuba, 9 de agosto (Pablo Méndez, 173.203.82.38) -El General Raúl Castro, parece preferir las instalaciones del edificio Sierra Maestra, sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas, para realizar sus actividades de gobierno.

A finales de julio, celebró una reunión del Consejo de Ministros en el salón de reuniones del 4º piso, recinto estigmatizado por el enjuiciamiento en 1989 del general Arnaldo Ochoa por un tribunal de honor que acordó degradarle y despojarlo de sus condecoraciones.  Después utilizó la platea del teatro del piso 2, para congregarse con el Secretariado del Comité Central del PCC, otro sitio marcado por el enjuiciamiento en 1984 del coronel Tortoló y un grupo de oficiales, que supuestamente no mantuvieron una actitud honorable cuando la invasión estadounidense a la Isla de Granada.  También recibió recientemente en su despacho del 4º piso, a un enviado del dictador libio Gaddaffi.

El edificio Sierra Maestra, forma parte del conjunto arquitectónico de la otrora Plaza Cívica, construido antes del triunfo de la revolución, en la década de los 50, y estaba destinado originalmente a la alcaldía de La Habana. Los especialistas lo consideran una avanzadísima joya arquitectónica de la época. Su  estructura de parasoles, no permite que los rayos de sol incidan sobre los ventanales, procurando más eficiencia energética, tiene 21 niveles y dos sótanos, también posee un teatro, conocido como la  Sala Universal de las FAR.

Después del triunfo revolucionario, el edificio fue utilizado como sede del INRA, Instituto Nacional de Reforma Agraria. En 1965 fue destinado al MINFAR.  En el piso 8 existe un museo, donde se conserva aún intacta, la oficina que utilizó Ernesto Guevara como titular de Industrias.

[fbcomments]