Raúl Castro se reunió con titular de Cámara de Comercio de EE.UU. y empresarios

Raúl Castro se reunió con titular de Cámara de Comercio de EE.UU. y empresarios

Se creó un consejo bilateral de negocios

Tom Donohue y Raúl Castro (foto tomada de internet)
Tom Donohue y Raúl Castro (foto tomada de internet)

LA HABANA, Cuba – El presidente de Cuba, Raúl Castro, conversó en Nueva York con el titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, y varios empresarios norteamericanos sobre la posibilidad de negocios abierta con el proceso de acercamiento entre los dos países, informaron ayer medios oficiales.

En el encuentro, que tuvo lugar el sábado, también participaron la vicepresidenta de la Cámara de Comercio estadounidense, Jodi Bond, el administrador de la cadena hotelera Starwood, Kenneth Siegel, el presidente de la compañía Carterpillar, Douglas Oberthelman, y los vicepresidentes de American Airlines, Art Tomo, y de General Motors, Lee Godown.

Durante la reunión se trataron “las oportunidades de negocios que trae consigo el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU., sobre todo luego de que se levante el bloqueo” que este último aplica a la isla, indicó un reporte del periódico “Juventud Rebelde”.

Un día antes, la Cámara de Comercio norteamericana anunció la creación del Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba (USCBC, por su sigla en inglés), con el objetivo de “construir una relación comercial fuerte y estratégica” entre los dos países.

El USCBC centrará esfuerzos “estratégicos” en “maximizar” el potencial de la relación comercial entre ambos países, pidiendo y defendiendo reformas en las dos naciones y aprovechando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, según explicó entonces Tom Donohue.

El proceso histórico de acercamiento entre Cuba y EE.UU. iniciado en diciembre pasado ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington y La Habana y ahora se enfoca hacia la normalización de los vínculos.

En la misma jornada, el presidente cubano, Raúl Castro, se estrenó en la ONU con un discurso en la Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo pos 2015 en el que reclamó el fin del embargo estadounidense sobre la isla, al que consideró “el principal obstáculo para el desarrollo económico” de su país.

Castro llegó el pasado jueves a Nueva York, donde aún le espera una segunda intervención mañana lunes en el debate anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los medios locales destacan la intensa agenda del gobernante cubano desde su llegada a EE.UU., donde se ha reunido con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, personalidades de la política estadounidense como el expresidente Bill Clinton, el alcalde y el gobernador de Nueva York, Bill de Blasio y Andrew Cuomo, respectivamente y legisladores. (Con información de EFE)

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]