Raúl Castro recibe al último grupo de médicos cubanos provenientes de Brasil

Raúl Castro recibe al último grupo de médicos cubanos provenientes de Brasil

El lunes Cuba anunció que había recuperado a 5.853 profesionales. Sin embargo, la nota de este miércoles no ofrece las cifras actualizadas

Raúl Castro recibiendo al último grupo de médicos cubanos provenientes de Brasil. Foto Granma

MIAMI, Estados Unidos.- Todos los médicos cubanos que se encontraban en Brasil como parte del programa Más Médicos se encuentran de regreso en Cuba. Por lo menos eso fue lo que dijo el diario oficialista Granma, sin mencionar cuántos fueron los que no regresaron a la Isla. El último grupo fue recibido personalmente por Raúl Castro, al pie de la escalerilla para darles un “abrazo o un beso a cada uno de ellos”, dice el diario comunista.

Granma precisó que el IL 96-300 de Cubana de Aviación tocó tierra justo a las 7:15AM en el aeropuerto internacional José Martí, y describió la llegada como un momento entrañable en el que el General “también estuvo acompañado por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda; y el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda”.

Según Granma, algunos de los médicos que llegaron en la mañana de este miércoles a la Isla lo hicieron con sus hijos, algunos de vacaciones en Brasil y otros que convivían con los padres allá, y se refieren a esto como una ironía pues una de las condiciones que el presidente electo de Brasil manejó para que siguiera adelante el programa fue precisamente que los profesionales cubanos pudieran tener a sus familiares consigo.

El régimen cubano se queda con el 70% de lo que paga Brasilia por el trabajo de los médicos, mientras la OPS se embolsa otro 5%. Así ha concluido la carrera del gobierno castrista por recuperar a sus profesionales y llevarlos de vuelta a la isla hasta que aparezca un mejor postor.

El lunes Cuba anunció que había recuperado a 5.853 profesionales. Sin embargo, la nota de este miércoles del diario estatal, la misma que publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), no ofrece las cifras actualizadas.

[fbcomments]