Raúl llega a Panamá media hora después que Obama

Raúl llega a Panamá media hora después que Obama

La Casa Blanca confirmó que los dos gobernantes hablaron por teléfono el miércoles, en su segundo contacto desde diciembre pasado. Castro se hospedará en el Hotel Plaza Paitilla Inn junto a miembros de la delegación cubana

Raul-Castro-APP-870x490
Castro, en tanto, fue recibido por el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié

Bajo fuertes medidas de seguridad arribó a eso de las 6:45 de la tarde el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, a bordo del avión Air Force One, para participar en la VII Cumbre de las Américas.

Obama fue recibido por el embajador de Estados Unidos en Panamá, y ex jefe de la Sección de Intereses en Cuba, Jonathan Farrar, y por el ministro de la Presidencia del país istmeño, Álvaro Alemán.

Media hora más tarde, sobre las 7:15 pm, llegó al aeropuerto internacional Panamá Pacífico, el gobernante cubano, Raúl Castro, bajo estrictas medidas de seguridad.

La Casa Blanca confirmó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el gobernante cubano Raúl Castro hablaron por teléfono el miércoles, en su segundo contacto telefónico desde diciembre pasado.

La conversación tuvo lugar antes de que Obama partiera de EE.UU. hacia Jamaica y luego Panamá, para participar en la VII Cumbre de las Américas, en la que se espera tenga su primer contacto personal con Castro.

El subdirector de la Agencia de Información Nacional de Cuba, Jorge Legañoa, había informado sobre la charla en su cuenta de Facebook.

Los jefes de Gobierno habían conversado por vía telefónica antes en diciembre, la víspera de que ambos anunciaran su disposición a restablecer las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba

La llegada de Castro a suelo panameño para este evento marca un hecho histórico pues Cuba no participaba desde 1962.

Raúl Castro es recibido por el canciller panameño

Raúl Castro llegó a bordo de un avión de Cubana de Aviación. Hay gran expectativa ante el encuentro del mandatario cubano y el presidente Barack Obama. La última vez que se vieron se dieron un apretón de manos en el funeral de Nelson Mandela en 2013, un gesto que causó estupor a quienes recuerdan el nivel de hostilidad entre los dos países durante la Guerra Fría.

“Un saludo muy cordial del pueblo cubano para el muy tierno pueblo panameño”, dijo Castro a los medios de comunicación.

Castro se hospedará en el Hotel Plaza Paitilla Inn, donde ya se encuentran otros miembros de la nutrida delegación de la isla.

La imagen de Obama y Castro juntos es la fotografía más esperada de la VII Cumbre de las Américas, que comenzará mañana, a punto de cumplirse cuatro meses del 17D, el día en que la potencia norteamericana y la isla comunista pusieron fin a más de medio siglo de enemistad con el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Cuba no ha participado nunca en estas cumbres que reúnen desde 1994 a los mandatarios de los países que integran la OEA, organismo que suspendió a la isla de su seno en 1962 y que revocó esa decisión en 2009, si bien el país caribeño no ha solicitado el reingreso.

Además de Raúl Castro, la comitiva oficial cubana que asiste a la Cumbre de Panamá está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y los vicecancilleres Rogelio Sierra Díaz y Ana Teresita González Fraga

AGENCIAS

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hZ4KotvEFyI[/youtube]

Acerca del Autor

Cubanet

Este autor no ha añadido una biografía. Mientras tantoCubanetha contribuido468artículos. Presione aquí para verlos.

[fbcomments]