1

Ratifican condena de 26 años de cárcel para manifestante de La Güinera

Wilmer Moreno manifestante La Güinera

LA HABANA, Cuba.- Desde la prisión Combinado del Este, en la capital cubana, el cantante, compositor y arreglista independiente Wilmer Moreno Suárez denuncia la excesiva condena de 26 años de privación de libertad que recibiera como represalia por participar en las protestas populares que tuvieron lugar en julio de 2021 en Cuba.

Wilmer Moreno se encuentra cautivo en el 2º piso, ala norte del edificio 3 de esa instalación carcelaria. Anteriormente estuvo en el edificio 1, que es donde encierran a los prisioneros con más largas condenas y más graves delitos. De acuerdo con las declaraciones del joven músico, conoció de la ratificación de su condena el 19 de marzo.

El joven enfatiza que la petición fiscal está llena de calumnias. Por ejemplo, en su caso las autoridades pretenden usar su trabajo para desacreditarlo. En el documento se lee: “(…) recibía en los Estudios Odisea, para promover su trabajo de cantante, arreglista musical y compositor independiente, de parte del ciudadano cubano residente en los Estados Unidos, Rolando Regata, la suma de 240 USD mensuales”.

Y a continuación se le intenta implicar en unos supuestos preparativos de lo que en realidad fue una reacción espontánea de la población frente a la falta de libertades: “(…) este contactó vía WhatsApp con el acusado Moreno Suárez, informándole que (…) se iban a suscitar disturbios en toda La Habana, le exigió que debía asumir el liderazgo de la que ocurriría en la barriada de La Güinera, que formara un grupo que replicara la convocatoria, y para ello le mencionó toda la inversión que él había hecho en su carrera y la condición que tenía de productor musical, con lo que el acusado estuvo de acuerdo y ofreció su consentimiento para formar parte en lo que se estaba gestando”.

Wilmer Moreno denuncia también que en el Combinado del Este lo tuvieron en celda de castigo durante 36 días, de los cuales pasó 5 plantado, sin tomar agua ni ingerir comida. Subraya además que los videos presentados como pruebas en el tribunal estaban manipulados, pues no mostraban a los represores que les arrojaban piedras ni a los policías que les disparaban y que mataron a Diubis Laurencio e hirieron a otros manifestantes.

A día de hoy se han ratificado ya otras largas condenas a varios manifestantes de La Güinera. Wilmer Moreno comparte la opinión de que la dictadura castrista se ha ensañado con ellos porque se atrevieron a marchar pacíficamente el día 12 de julio, aun después de saber que las masivas protestas populares del 11J habían sido reprimidas brutalmente.

Wilmer Moreno Suárez, de 33 años, tiene además un canal de Youtube, Mister Will DCuba, donde ha publicado algunos de sus trabajos y colaboraciones.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.