1

Ramón Grau San Martín, un presidente olvidado de la Cuba republicana

Grau, Cuba

MADRID, España.- Ramón Grau San Martín, presidente de Cuba en dos periodos durante la República (1933-1934 y 1944-1948), murió el 28 de julio de 1969, a los 88 años, en su mansión de Quinta Avenida, en Miramar, donde vivió sus diez últimos años con una miserable pensión de 500 pesos al mes otorgada por Fidel Castro.

Grau San Martín, nacido en Pinar del Río en 1881, en la década de 1920, cuando ya gozaba de prestigio como médico, se involucró en las protestas estudiantiles contra Gerardo Machado, por lo que fue encarcelado en 1931.

Al ser liberado se exilió en los Estados Unidos, donde formó parte de la Junta Revolucionaria,  compuesta por el Directorio Estudiantil Universitario, Acción Revolucionaria, el Conjunto Revolucionario Cubano, los Nacionalistas, el ABC y otros catedráticos de la Universidad. 

Tras la huida de Machado en 1933, los estudiantes le propusieron ocupar uno de los puestos de la presidencia, y posteriormente fue nombrado presidente de la Convención que redactó la Constitución de 1940. 

Como recuerda Tania Díaz Castro en un artículo para este medio, numerosos historiadores oficialistas le achacan haber provocado el gansterismo, la corrupción en su gobierno y de ser tan demagogo como el resto de los presidentes de la República. Sin embargo, el historiador Newton Briones Montoto, estudioso de la vida de Grau, ha desmentido estas teorías. 

En marzo de 1948, el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) designó como candidatos para las siguientes elecciones generales a Carlos Prío Socarrás para la Presidencia y a Guillermo Alonso Pujol para la Vicepresidencia. El Partido Ortodoxo designó a Eduardo Chibás y a Roberto Agramonte, y el Partido Socialista Popular (PSP) a Juan Marinello y a Jesús Menéndez, como presidente y vicepresidente respectivamente. Así llegó a la presidencia Carlos Prío Socarrás, en lo que serían las últimas elecciones democráticas en Cuba. 

Al cumplirse su segundo mandato presidencial (1944-1948) Ramón Grau San Martín se retiró de la vida pública, y reapareció en 1952 para oponerse al golpe de estado de Batista. 

En 1954 se postuló de nuevo en las elecciones, y se retiró luego de denunciarlas por fraudulentas. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.