1

Ramiro Valdés, “el carnicero de Artemisa”, cumple 90 años

MIAMI, Estados Unidos. — Ramiro Valdés Menéndez, combatiente de la Sierra Maestra y Comandante de la Revolución, cumple hoy 90 años, misma edad a la que llegará Raúl Castro el próximo 3 de junio.

De los sobrevivientes de la plana mayor histórica del régimen cubano, solo Ramiro Valdés se mantiene ocupando altas responsabilidades. Sus últimos meses en funciones de viceprimer ministro han sido intensos. De visita en visita y de reunión en reunión, Ramiro supervisa la construcción del socialismo en la Isla, una labor que inició junto Fidel Castro en 1959 y que parece no tener fin.

En las últimas semanas, el Comandante de la Revolución ha realizado desplazamientos de capital importancia dentro de la Isla, entre ellas destacan una visita a la Fábrica de Cemento de Nuevitas (Camagüey) y varios recorridos por industrias de la provincia de Cienfuegos.

La lealtad de Ramiro

Granma, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), no perdió la oportunidad de rendir homenaje a Ramiro en su cumpleaños 90.

“Justo, sincero como pocos, eterno soldado de la Patria y digno libertador, sí, porque estuvo en el Moncada, porque viajó en el Granma, porque subió a la Sierra, porque a la diestra del Che llevó la invasión hacia Occidente, porque jamás falló a Fidel ni a la obra con la que soñaron”.

El texto continúa agradeciendo la lealtad de Valdés al castrismo.

“Gracias, Comandante Ramiro Valdés Menéndez, por su compromiso con Cuba y con la libertad y el bienestar de todo un pueblo. Gracias por elegir el lado difícil y no siempre halagüeño, pero profundamente ennoblecedor, del deber, por ser parte de aquellos que no dejaron morir al Apóstol”.

Un represor experto

Los sucesos del pasado año en Santiago de Cuba han alejado a Ramiro del “baño de pueblo” del que supuestamente siempre gozó. Allí, en la tierra caliente, el régimen intentó enfriar el fervor de las protestas del 11J sacando al Comandante de la Revolución a la calle. Sin embargo, la gente arremetió contra él, gritándole “asesino”, un calificativo que para nada desmerece.

Tras el sofocón, el viceprimer ministro condecoró a los oficiales que intervinieron en la represión contra las manifestantes en esa provincia. Y es que celebrar los abusos del castrismo es algo que Ramiro siempre ha disfrutado. Habría que recordar que fue dos veces ministro del Interior (1961-1968 / 1979-1985), cargo que le ubicaba como uno de los principales ejecutores de la represión comunista.

Muchos también recuerdan su etapa como ministro de la Informática y las Comunicaciones (2006 y 2011), un puesto que mostró a un Ramiro versátil y presto a desdoblarse en el mundo de la tecnología.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.