Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 22 de agosto 2017

Quince cubanos piden asilo en Chiapas

El grupo de migrantes argumentó que no tiene seguridad si regresa a su país

 |   |  comment count

Vehículo del Instituto Nacional de Migración a las afueras de la estación migratoria ‘Siglo XXI’ (eluniversal.com.mx)

MIAMI, Estados Unidos.- Quince migrantes cubanos pidieron refugio a las autoridades mexicanas en el estado de Chiapas para evitar su deportación, reporta El Universal.

El grupo gestionó solicitudes de asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), argumentando que no existen condiciones de seguridad para su retorno a Cuba. Los migrantes fueron trasladados de la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) al albergue “Jesús El Buen Pastor”, en Tapachula.

El programa de asilo político es apoyado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La entidad apoya con alimentación a los migrantes, mientras las autoridades mexicanas aprueban o rechazan el otorgamiento de refugio, un proceso que puede tomar hasta 45 días.

Fuentes oficiales informaron que la solicitud de asilo persigue salvaguardar los derechos humanos y cumplir protocolos internacionales de ayuda a los migrantes.

Los cubanos han buscado permanecer en México luego de que Estados Unidos eliminara la política de “pies secos, pies mojados”, que les permitía llegar a suelo estadounidense y permanecer allí.

Aparte de los que han solicitado refugio, otros cubanos en México han utilizado otros recursos para evitar la deportación, mientras que un el resto ha permanecido indocumentado con la esperanza de que EE.UU. finalmente los acoja.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: