1

Qué países quieren que Rusia siga en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Rusia, Naciones Unidas

MIAMI, Estados Unidos. – Aunque este jueves Naciones Unidas aprobó la expulsión de Rusia de su Consejo de Seguridad de Derechos Humanos en base a los crímenes cometidos por el Kremlin en Ucrania, 24 países se opusieron a la suspensión de Rusia, entre ellos, como se esperaba, Cuba.

De la región de Latinoamérica, Bolivia y Nicaragua también secundaron a Rusia. Venezuela, por su parte, no pudo votar porque debido al impago de sus cuotas no tiene ese derecho.

Del resto del mundo otros 21 países apoyaron la permanencia de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Algeria, Bielorrusia, Burundi, República Centroafricana, China, Congo, Corea del Norte, Eritrea, Etiopía, Gabón, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mali, Siria, Tayikistán, Uzbekistán, Vietnam, Zimbabwe y la propia Rusia.

Pese a la oposición del grupo de 24 países, la resolución fue aprobada con 93 votos a favor.

Por otro lado, 54 países del mundo se abstuvieron. En ese caso se cuentan Brasil, El Salvador y México en la región de América Latina. 

Naciones Unidas, Rusia
Resultado de la votación (Imagen: Naciones Unidas)

El borrador de la resolución presentada ante el Consejo de Derechos Humanos especifica que el órgano multinacional está “gravemente preocupado” por los reportes de “violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos” y “violaciones del derecho internacional humanitario” cometidas por Rusia durante su invasión a Ucrania.

“Rusia no debería tener una posición de autoridad en un organismo cuyo propósito, cuyo propósito mismo, es promover el respeto por los derechos humanos. No solo es el colmo de la hipocresía, es peligroso”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en la sesión de este jueves.

No es la primera vez que Cuba apoya o evita condenar la invasión rusa a Ucrania en Naciones Unidas. A inicios de marzo el Gobierno cubano se abstuvo a la hora de votar una resolución de condena a las acciones del Kremlin en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esa resolución, que no tenía carácter vinculante, recibió solo cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea).

Solo un día antes, el régimen de La Habana había ratificado su apoyo a Rusia, durante una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU en la que la mayoría de los Estados miembros de la organización condenaron la invasión rusa.

Asimismo, con antelación el Gobierno de la Isla había votado en contra de llevar a cabo las sesiones de debate que terminaron con la resolución de condena a Moscú.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.