Putin declara “agentes extranjeros” a tres periodistas y dos activistas rusos

Putin declara “agentes extranjeros” a tres periodistas y dos activistas rusos

Los cinco fueron incluidos en esa lista por trabajar o colaborar con medios que son financiados desde el exterior

Vladimir Putin
Vladimir Putin (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Tres periodistas y dos activistas pro derechos humanos conocidos por sus críticas al gobernante ruso Vladimir Putin fueron declarados agentes extranjeros por primera vez en la historia de ese país, informaron varias agencias de prensa internacionales.

Los señalados por Moscú fueron el veterano defensor de los derechos humanos Lev Ponomariov; el periodista Serguéi Markelov; Liudmila Savítskaya, reportera de Radio Libertad; la activista y artista Daria Apajonchich; y el director del diario digital Pskóvskaya Gubernia, Denís Kamaliaguin.

Los cinco fueron incluidos en esa lista por trabajar o colaborar con medios que son financiados desde el exterior.

La medida se ampara en una ley aprobada a finales de 2019 que, según diputados del partido del Kremlin, Rusia Unida, permitirá limitar la injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

Recientemente, la Duma rusa también aprobó declarar “agente extranjero” a personas que se dediquen a actividades políticas, como mítines o la observación de elecciones, que reciban financiación desde el exterior. Ello también permitirá declarar agentes extranjeros a periodistas de otros países acreditados en Rusia que realicen labores “incompatibles con su actividad profesional”.

El gobernante ruso, Vladímir Putin, ha asegurado en varias ocasiones que no se trata de reglas excepciones, sino de leyes que ya se aplican en otros países.

Por su parte, opositores al régimen de Moscú acusan a la Duma rusa de aprovechar la crisis desatada por la COVID-19 para restringir las libertades políticas de cara a las elecciones legislativas del próximo año.

Desde el inicio de la pandemia, varias organizaciones internacionales han alertado sobre el peligro de la puesta en práctica de dispositivos masivos de censura en varios países, entre ellos Rusia, China, Hungría, Singapur, Venezuela o Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]