Proyecto de ley bipartidista busca facilitar exportaciones agrícolas de EE.UU. a Cuba

Proyecto de ley bipartidista busca facilitar exportaciones agrícolas de EE.UU. a Cuba

“El proyecto levantaría las restricciones al financiamiento privado para las exportaciones agrícolas estadounidenses a Cuba”

Agricultores estadounidenses de Arkansas. Foto internet

MIAMI, Estados Unidos.- Los senadores estadounidenses John Boozman, republicano por Arkansas, y Michael Bennet, demócrata por Colorado, reintrodujeron la denominada “Ley de Expansión de Exportaciones Agrícolas de 2019”, la cual busca ayudar a los granjeros y rancheros del país, eliminando un obstáculo importante para la venta de productos agrícolas estadounidenses en el mercado cubano, informó el propio Boozman en su cuenta oficial de Twitter.

“El proyecto de ley bipartidista apoyaría los empleos en Arkansas, Colorado y en todo el país levantando las restricciones al financiamiento privado para las exportaciones agrícolas estadounidenses a Cuba. Los agricultores de Arkansas necesitan nuevos mercados y una solución es estar a menos de 100 millas de nuestra costa. Cuba importa el 80% de sus alimentos, pero los estadounidenses tienen desventaja ya que no se permite el financiamiento privado”, declaró Boozman en un comunicado oficial.

“Nuestro proyecto de ley elimina esta barrera, lo que permite a nuestros productores agrícolas competir y, al mismo tiempo, expone a los cubanos a los ideales, valores y productos estadounidenses. Es un pequeño paso, pero uno que puede generar grandes dividendos para los agricultores estadounidenses y el pueblo cubano”, dice la declaración.

Por su parte, el senador Bennet añadió que “hemos escuchado fuerte y claro que los agricultores y ganaderos estadounidenses quieren la oportunidad de competir y vender sus productos en todo el mundo, incluso en el mercado cubano. A pesar de nuestro progreso en la Ley Agrícola de 2018, las restricciones comerciales existentes con Cuba continúan poniendo a nuestros agricultores y rancheros en desventaja”.

Sin embargo, según el comunicado, “la mayor barrera para los productores que buscan acceder a Cuba es la Ley de Reformas y Sanciones Comerciales que prohíbe otorgar crédito privado para esas exportaciones, lo que obliga a los cubanos a pagar con efectivo y por adelantado por los alimentos cultivados en EEUU”.

Como resultado, los productos agrícolas estadounidenses se han vuelto menos competitivos y La Habana ha recurrido a otros países que pueden otorgar crédito directamente para realizar transacciones.

[fbcomments]