Legislación ampliaría cobertura médica a víctimas del “síndrome de La Habana”

Legislación ampliaría cobertura médica a víctimas del “síndrome de La Habana”

La legislación autorizaría una compensación adicional para los diplomáticos que sufren lesiones cerebrales como resultado de esos misteriosos incidentes

EE.UU. Cuba terrorismo síndrome de La Habana
Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Los senadores republicanos Marco Rubio y Susan Collins presentaron el martes un proyecto de ley para garantizar que los funcionarios estadounidenses víctimas del “síndrome de La Habana” reciban una cobertura médica adecuada, informó el Nuevo Herald.

De acuerdo a la nota, la legislación autorizaría una compensación adicional para los diplomáticos de la CIA y del Departamento de Estado — y sus dependientes — que sufren lesiones cerebrales como resultado de esos misteriosos incidentes.

“A medida que investigamos la fuente de ataques de microondas anteriores y buscamos evitar que ocurran en el futuro, esta legislación brindaría asistencia financiera adicional a los estadounidenses que resultaron heridos y continúan experimentando síntomas debilitantes”, afirmó Collins, integrante del Comité Selecto de Inteligencia del Senado.

Aunque el comunicado de la nueva propuesta asegura que más de 40 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en La Habana, y al menos una docena del consulado de Estados Unidos en Guangzhou, China, han padecido dolencias como mareos, tinnitus, problemas visuales, vértigo y dificultades cognitivas, el Departamento solo ha confirmado públicamente 26 casos en Cuba y un caso en China, dijo el Herald.

Por su parte, el abogado Mark Zaid dijo al Herald que el nuevo proyecto de ley sería satisfactorio ya que sus clientes han tenido problemas con la cobertura médica y se han quejado de “que tuvieron que pagar gastos relacionados con los tratamientos”.

“Esta legislación llenará algunos vacíos y es un primer paso positivo, pero parece que el proyecto de ley no toma en cuenta la amplitud de lesiones anteriores sufridas por otros empleados federales, como los de los Departamentos de Defensa y Comercio que trabajaron junto con la CIA y los oficiales del Departamento de Estado”, dijo.

Asimismo, pidió que el Congreso impulse “una mayor transparencia de la rama ejecutiva en cuanto a lo que sabe sobre estos incidentes. A veces, incluso más valioso que la compensación es el conocimiento, y es de esperar que el Congreso celebre pronto audiencias públicas”.

Los síntomas presentados por las víctimas del “síndrome de La Habana” son diferentes a cualquier trastorno en la literatura médica general o neurológica” y es “consistente con los efectos de la energía de radiofrecuencia pulsada (RF) dirigida”, muy probablemente microondas, fue la conclusión de un comité de 19 personas que investigó los datos clínicos de los funcionarios para las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina y el Departamento de Estado.

El informe, reza el texto del Herald, agrega que “la ausencia de informes de una sensación de calor o daño térmico interno puede excluir ciertos tipos de RF de alto nivel de energía”.

El llamado “síndrome de La Habana” se conoció por primera vez a finales de 2016, cuando diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Cuba comenzaron a quejarse de fuertes dolores de cabeza, vértigo, problemas visuales y cognitivos, entre otros síntomas.

Los episodios descritos por los empleados estadounidenses duraron hasta 2017, y desde entonces las autoridades redujeron su personal en la isla y conducen una investigación al respecto. El régimen cubano ha negado tener algo que ver con lo sucedido.

En el 2018, por su parte, el Departamento de Estado tuvo que sacar del consulado en Guangzhou, China a empleados que presentaron síntomas similares.

Al respecto, Rubio, quien es además el presidente interino del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, dijo que “tanto los regímenes de La Habana como de Beijing han fracasado, en virtud de tratados internacionales, en proteger la seguridad de los diplomáticos extranjeros en su territorio”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]